Inicio de vacaciones provoca retroceso en la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, retrocedió 19,50 puntos, -0,17 por ciento, hasta los 11.735,06 yenes mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 2,45 puntos, -0,21 por ciento, hasta 1.182,49 puntos.

10 de Agosto de 2001 | 07:46 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un retroceso moderado provocado en vísperas del éxodo vacacional que tendrá lugar la próxima semana cuando muchas empresas japonesas descansan.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, retrocedió 19,50 puntos (-0,17 por ciento) hasta los 11.735,06 yenes mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 2,45 puntos (-0,21 por ciento) hasta 1.182,49 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 606,19 títulos, frente a los 630,06 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 682 contra 584 mientras que 189 títulos no registraron variación.

La noticia económica del día, la aprobación por parte de la coalición gubernamental del borrador de los presupuesto del Estado, en el que incluye un recorte del 10 por ciento en obras públicas, no fue tenida en cuenta en las negociaciones.

Después del fuerte descenso de ayer, el Nikkei tuvo una jornada sin dirección que se tornó hacia la baja al final del día cuando muchos inversores se deshicieron del exceso de valores en previsión de que en la próxima semana el letargo domine los mercados.

Aunque la bolsa abrirá sus puertas todos los días, la semana que viene se celebra en Japón la festividad budista del ''obon'' en la que muchos empleados regresan a su tierra natal para rendir culto a sus antepasados.

Los principales incentivos de las negociaciones provinieron de factores puntuales como el descenso de la empresa farmacéutica Shionogi tras un información según la cual un nuevo fármaco antidepresivo pudo haber causado efectos contrarios en un paciente.

El fabricante de sistemas y servicios de seguridad Secom se fortaleció como consecuencia del aumento de ventas que se prevén tras el caso del pasado miércoles, en el que dos niños de dos y cinco años que se encontraban solos en su casa en Hokkaido, al norte de Japón, fueron asesinados por un vecino que al parecer entró a robar.

El fabricante de programas de videojuegos Konami sufrió un fuerte retroceso tras anunciar una previsión negativa de beneficios.

Bridgestone, el fabricante de neumáticos, permaneció sin cambios pese a haber registrado compras al inicio del día tras anunciar la compra de una participación mayoritaria en Morgan Tire & Auto, que lo convertirá en el primer minorista de llantas en Estados Unidos.

Entre las firmas del motor bajaron Nissan, Mazda y Honda, mientras que Toyota no registró variación y Mitsubishi finalizó al alza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores