Burger King cancela inversiones en el Cono Sur

La cadena estadounidense de comidas rápidas tenía estimado inversiones por 30 millones de dólares enla región.

10 de Agosto de 2001 | 12:28 | Reuters
BUENOS AIRES.- La cadena estadounidense de comidas rápidas Burger King canceló las inversiones que tenía previstas para Argentina, Chile y Paraguay durante los próximos dos años, aunque no descarta retomar su plan de expansión en la región.

En una entrevista con la agencia Reuters, el vicepresidente de Fastfood Sudamericana -que maneja la marca Burger King en Argentina- y gerente general de Fastfood para Chile y Paraguay, indicó que la caída en las ventas y el estancamiento económico obligó a la cadena a postergar inversiones por 30 millones de dólares.

"Hemos tomado una postura muy cautelosa (...) Postergamos la inversión que teníamos planeada para los próximos dos años. Esa postergación está ligada al contexto recesivo (de la economía argentina) que afecta a los países vecinos", dijo Pablo de los Heros.

"La previsión era una inversión de 30 millones de dólares al año en la región, es decir, la apertura de 15 restaurantes por año", agregó.

La economía argentina sufre desde 1998 una fuerte caída del consumo y la inversión, y la falta de señales de reactivación tiene atemorizados a los inversores internacionales, que dudan sobre la capacidad del país para hacer frente a sus pagos de la deuda.

"No estamos creciendo al ritmo que nos gustaría y que teníamos planificado", dijo De los Heros.

Burger King emplea en Argentina a 1.300 personas y tiene prevista para 2001 en la región una facturación de 60 millones de dólares.

Las principales ganancias de la empresa provienen de su plato principal, las hamburguesas.

El consumo de carne de los argentinos -el más alto de un listado de 44 países que elabora cada año el departamento de Agricultura de Estados Unidos- no pudo apaciguar los efectos de la crisis.

En noviembre del año pasado, la cadena Wendy's cerró los 18 locales que poseía en Argentina tras perder 6,2 millones de dólares en nueve meses.

En junio, McDonald's anunció que había decidido recortar en un 75 por ciento las inversiones en el país debido a la fuerte baja en las ventas.

De los Heros indicó que en lo que va del año, Chile y Paraguay presentaron mejores oportunidades de negocios que Argentina.

"Este año se abrieron más restaurantes en Chile que en Argentina", dijo el ejecutivo, aunque sostuvo que "el potencial de negocios (en América del Sur) es enorme a pesar de los desafíos y dificultades económicas".

"Burger King va a seguir creciendo en la región", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores