Informe demuestra reactivación de la inversión extranjera en la minería chilena

Según un estudio del Comité de Inversiones extranjeras, durante el primer semestre de 2001 fue aprobado el ingreso de 6.609,6 millones de dólares, de los cuales 4.719,5 se enfocaron al área minera, equivalentes a un 71,4% del total.

10 de Agosto de 2001 | 12:57 | AFP
SANTIAGO.- Más de dos tercios de las inversiones extranjeras aprobadas en Chile en el primer semestre del año están dirigidas a la minería, en particular la del cobre, indicó hoy un informe del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) que regula la llegada de capital foráneo.

El organismo aprobó en el período el ingreso de 6.609,6 millones de dólares, de los cuales 4.719,5 corresponden al área minera, equivalentes a un 71,4% del total.

En el mismo semestre de 2000, el interés externo por intervenir en la explotación de yacimientos chilenos se tradujo en pedidos para invertir de sólo 377,5 millones de dólares.

Entre los nuevos financiamientos en trámite en 2001 en la industria minera figura el programa de 3.000 millones de dólares de la transnacional Escondida Inc. para ampliar la explotación de la mina de cobre del mismo nombre, actualmente la mayor productora privada en el país, detrás de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Escondida, de propiedad de BHP de Australia, la británica Río Tinto, la nipona Mitsubishi y la Corporación Financiera del Banco Mundial, exporta cerca de un millón de toneladas finas y Codelco es el tercer mayor proveedor mundial del mercado, con 1,6 millones.

El siguiente mayor proyecto minero aprobado por el Comité en el semestre lo presentó el consorcio australiano Río Algom/Billiton, por 1.675 millones de dólares, destinados a la apertura de su yacimiento Spence.

El grueso de las inversiones autorizadas se desarrollará paulatinamente en plazos hasta el año 2005.

La minería es responsable del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno y la explotación del cobre mantiene al país como el mayor abastecedor de la demanda internacional del metal, con embarques que este año se aproximarán a los 4,5 millones de toneladas de metal fino.

La actual baja del precio del cobre hasta una fluctuación en torno a los 65 centavos de dólar la libra, en comparación con la media de 80 centavos prevista para este año, reducirá el retorno de divisas de la minería hasta unos 7.800 millones de dólares este año, con una reducción de 630 millones de dólares respecto de 2000.

Los inversores en el sector están apostando a una mejoría sustancial en los precios internacionales de sus productos a partir del 2002 y con un apogeo al año siguiente, que en el caso del cobre llevaría la cotización a unos 90 centavos, según un reciente informe del Ministerio de Minería.

Codelco estimó el jueves que la recuperación del ritmo de las economías industrializadas del mundo, en especial las de Estados Unidos y Japón, elevarán el precio del cobre en el segundo semestre de este año.

Estados Unidos consume aproximadamente el 20% de la producción mundial del metal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores