Obligan a bancos a informar interés de los créditos de consumo y tarjetas

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ordenó a los gerentes de bancos y financieras publicar tasa mínima, máxima y tope legal para créditos de $500 mil, $1 millón y $3 millones.

10 de Agosto de 2001 | 16:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, dispuso que las entidades que operan en el mercado de créditos ofrecidos en forma masiva a las personas naturales informen al público sobre las tasas de interés cobradas en créditos de consumo y tarjetas de crédito, con el objeto de facilitar las comparaciones entre los distintos tipos cobrados.

La información mínima exigida se refiere a créditos de $ 500 mil, $ 1 millón y $ 3 millones, a 12, 24 y 36 meses.

A través de una circular, la autoridad ordenó que:

a) En las oficinas y los recintos en que puedan solicitarse créditos de consumo pagaderos en cuotas y tarjetas de crédito que se ofrecen al público en general, se mantendrá en pizarra la información que se indica en el Anexo de esta Circular.
b) La misma información deberá ser divulgada también en la página Web de la institución financiera que la tenga.
c) La forma de estandarizar la información según lo que se indica en el Anexo, ha sido acordada con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

La nueva disposición es consecuencia de una reunión que sostuvo Marshall con los gerentes generales de todas las entidades financieras, a raíz de la cual hoy se publica en medios escritos la tasa mensual vigente a la fecha para los créditos de consumo en cuotas de entidades como Atlas, Banefe, Corpbanca, Credichile y Finandes. De ellas, la filial del Banco de Chile es la que cobra el menor interés, con un máximo de 3,55% mensual para préstamos de $ 500.000 y $ 1.000.000, y de 3,40% para $ 3 millones.

La normativa se adoptó a raíz de las diversas críticas de parlamentarios que sostuvieron que las rebajas en la tasa de instancia monetaria de parte del Banco Central no eran traspasadas a los créditos para las personas, en las utilidades superiores al 100% a junio por parte de los bancos y de estudios como el del Sernac, que detectó una diferencia que supera el 100% entre las tasas de interés que cobran las entidades financieras y la tasa de instancia monetaria.

Se debe agregar que, para obtener un crédito de consumo no es necesario tomar seguros ni contratar otros servicios. También que los impuestos y gastos notariales no se consideran para el cálculo de la tasa mensual efectiva.

La tasa máxima convencional vigente es de un 3,79% mensual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores