Argentina inició negociación con el FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que las conversaciones con el equipo transandino marchan bien, pero funcionarios del organismo financiero no dieron ninguna indicación de que se preparan nuevos préstamos.

10 de Agosto de 2001 | 16:44 | Reuters
WASHINGTON.- Argentina se presentó el viernes ante el Fondo Monetario Internacional con la esperanza de lograr un nuevo paquete de ayuda financiera que le permita alejar el fantasma de una cesación de pagos y superar tres años de recesión.

El viceministro de Economía, Daniel Marx, se reunió con el subdirector gerente del FMI, Stanley Fischer, y más tarde con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Undios, John Taylor.

El FMI dijo que las conversaciones con el equipo argentino marchan bien, pero funcionarios del organismo financiero no dieron ninguna indicación de que se preparan nuevos préstamos.

"No podemos decir nada, pero las conversaciones son positivas", dijo a la prensa el director para América Latina en el FMI, el argentino Claudio Loser.

Por su parte, Marx afirmó que su reunión con Taylor fue "productiva, un paso más en el diálogo que tenemos".

Los mercados financieros estaban atentos las negociaciones en Washington, para saber si Estados Unidos apoyaría una nueva ayuda financiera para Argentina, que necesita el visto bueno del Tesoro estadounidense.

Taylor visitó Argentina la semana pasada para informarse de las medidas adoptadas por el asediado gobierno del presidente Fernando de la Rúa para reducir el gasto público, eliminar el déficit y recuperar la confianza de inversores que temen una cesación de pagos sobre la abultada deuda del estado.

Marx rehusó comentar la agenda de las conversaciones y se limitó a decir que éstas podrían durar varios días.

"No vamos a hacer ninguna declaración hasta que terminemos. Podría tardar varios días", dijo Marx a la prensa al llegar a la sede del FMI.

El secretario argentino de Hacienda, Jorge Baldrich, quien esta semana declaró que Argentina negocia con el FMI créditos por un valor de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, dijo que las conversaciones tardarán "un par de días o tres".

El FMI se mantuvo totalmente hermético, pero fuentes consultadas por Reuters no descartaron nuevos créditos.

Oficialmente el FMI se limitó a decir que las reuniones tienen que ver con el programa económico argentino y el desembolso adelantado de unos 1.200 millones de dólares ya previstos en un paquete de rescate financiero internacional de 40.000 millones de dólares organizado por el FMI en diciembre.

Solidaridad internacional

Brasil, Uruguay, Chile, España, Italia y México se han pronunciado a favor de la necesidad de nuevos recursos multilaterales para Argentina.

Pero el gobierno del Presidente George W. Bush ha sido reacio, dada la adversión de los republicanos a los paquetes de rescate financiero que el FMI ha otorgado en los últimos años.

En los mercados de capitales, muchos inversores ven la misión de Marx como la última oportunidad para evitar un descalabro financiero en Argentina.

Los mercados temen una devaluación y una moratoria sobre la abultada deuda pública de 128.000 millones de dólares, valor igual a un 44 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

El contagio de las economías vecinas ante un colapso finaciero argentino sería inevitable, sobre todo en Brasil, cuya moneda se ha debilitado con la crisis argentina.

El Presidente de la Rúa, agradeció a Brasil, Chile, España, Italia y México por el respaldo brindado a los esfuerzos de su gobierno por superar la crisis.

El Mandatario dijo que habló el viernes con el Presidente del gobierno español, José María Aznar, y el jueves con el presidente chileno, Ricardo Lagos. y el brasileño, Fernando Henrique Cardoso, quien escribió a Bush y otros líderes mundiales abogando por nueva ayuda a Argentina.

De la Rúa también envió mensajes al presidente mexicano, Vicente Fox, a las autoridades de Italia, agradeciendo el apoyo que brindan a la Argentina.

Mercados a la espera

La expectativa de una inyección de recursos del FMI benefició a los bonos argentinos, que avanzaron un 2,2 por ciento, mientras que la percepción de riesgo, reflejada en el índice EMBI+ de J.P.Morgan, mejoró 50 puntos básicos a 1.413, nivel inferior al de Ecuador.

Inversores en mercados emergentes fueron invitados a una reunión en el Tesoro estadounidense para analizar la crisis en Argentina.

La reunión fortaleció las esperanzas de que el gobierno de Bush ha decidido que el FMI debe intervenir de nuevo en respaldo a Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores