EMOLTV

Libertad y Desarrollo plantea necesidad de retomar crecimiento de 7%

El Instituto Libertad y Desarrollo señaló además que dicho esfuerzo "deberá ser mayor, especialmente si consideramos que hoy enfrentamos condiciones externas al país más negativas".

12 de Agosto de 2001 | 13:47 | Orbe
SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo planteó la necesidad de realizar mayores esfuerzos para retomar los índices de crecimiento en torno a 7 por ciento de la década pasada, al tiempo que estimó que dicho esfuerzo "deberá ser mayor, especialmente si consideramos que hoy enfrentamos condiciones externas al país más negativas".

Según LyD, en Chile nos habíamos acostumbrado al mayor bienestar y actualmente cuando se observa un estancamiento de la actividad económica, la pobreza que se mantiene y el desempleo que no mejora, además de escasas señales de una pronta recuperación, "surge con más fuerza la necesidad de revisar todas aquellas políticas que traban el crecimiento o que restan dinamismo a la creación de empleos".

El estudio sostiene que el desarrollo experimentado por el país hasta fines de los 90 significó entre otras cosas, un mayor acceso a aquellas cosas que han proporcionado un mayor bienestar a los hogares chilenos.

Agrega que de acuerdo con diversas encuestas, tanto del Centro de Estudios Públicos, como Casen, se constata que el mejoramiento ha llegado también a los hogares más pobres, ya que entre el 80 y el 90 por ciento dispone de televisión a color, refrigerador y lavadora.

Asimismo, producto del mayor crecimiento, ha mejorado el equipamiento y el acceso a servicios en el sector socio económico más bajo.

Sin embargo, advierte que el rápido crecimiento de los ingresos, y las mejores condiciones de vida en general, fueron posibles, ya que por más de una década se lograron altas tasas de crecimiento del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?