Alza entre 4 y 6 pesos registraron gasolinas

El precio de la gasolina de 97 octanos se mantuvo sin variación, mientras que el gas licuado aumentó un 2,7 por ciento (6 pesos); el kerosene doméstico, 4,3 (8 pesos) y el diesel 1,7 (4 pesos). Por su parte, el fuel oil N. 6 registró una baja de 1,2 por ciento (7 pesos).

13 de Agosto de 2001 | 07:23 | ORBE
SANTIAGO.- Un alza entre 4 y 6 pesos registraron desde de las 00:00 horas de hoy las gasolinas de 93 y 95 octanos, correspondientes a 1,4 y 1,5 por ciento, respectivamente, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de estudiar la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En tanto, el precio de la gasolina de 97 octanos se mantuvo sin variación, mientras que el gas licuado aumentó un 2,7 por ciento (6 pesos); el kerosene doméstico, 4,3 (8 pesos) y el diesel 1,7 (4 pesos). Por su parte, el fuel oil N. 6 registró una baja de 1,2 por ciento (7 pesos).

Durante la semana considerada para estos cálculos (30 de julio al 3 de agosto), los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México registraron alzas moderadas, debido a las bajas de inventarios registradas en las gasolinas y a un incremento de inventarios de diesel inferior a los requerimientos estimados de demanda y también inferior a los niveles de inventarios del año pasado a igual fecha.

En el período de cálculo, el tipo de cambio tuvo una variación menor, por lo que no influyó significativamente en los ajustes de los precios.

Por otra parte, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ubicaron dentro de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.

Durante la presente semana, los niveles de inventarios de gasolinas se redujeron en 1,8 por ciento millones de barriles en el mercado de referencia (Estados Unidos), lo que mantiene la tendencia de los precios en alza.

La evolución de estas condiciones de mercado y del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores