CNC prevé aumento de actividad económica cercana al 3,8%

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la variación durante el trimestre junio-agosto del 2001 respecto de igual período del año pasado se explicaría por la variación que presentó junio, que alcanzaría a un 4,2 por ciento.

14 de Agosto de 2001 | 14:03 | Agencias
SANTIAGO.- La actividad económica del país experimentaría un aumento del 3,8 por ciento durante el trimestre junio-agosto del 2001 con respecto al igual período del año pasado, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tras entregar los resultados del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica.

Esto, según indicó la CNC, se explicaría por la variación que presentó junio, que alcanzaría a un 4,2 por ciento, en parte como consecuencia del factor estadístico "si se considera que en junio del 2000 la actividad creció un 4,6 por ciento, una de las variaciones más bajas del año pasado".

Si bien estos resultados no marcarían un tendencia se espera que la trayectoria de julio y agosto sea mejor que la de marzo-mayo que presentó aumentos menores al tres por ciento.

De esta forma el segundo trimestre acumularía un incremento de 3,1 por ciento, inferior al del primero (3,3 por ceinto) y siendo el más bajo después del ciclo recesivo, finalizando en primer semestre con un aumento de 3,2 por ciento respecto al año pasado.

Esta trayectoria se debe a la deprimida situación de la demanda interna, especialmente del consumo, asociada a la alta tasa de desocupación, aunque, en parte también esta influida por la base de comparación, si se considera que en los primeros seis meses del año pasado la tasa de crecimiento promedio alcanzó a 5,7 por ciento.

Para el segundo semestre se anticipan condiciones más favorables, que llevarían a acelerar el crecimiento, pero a un ritmo moderado.

No obstante, el bajo incremento del primer semestre, muy inferior a lo que se esperaba, también determina que el resultado anual sea menor a lo previsto.

Se estima una expansión del producto de 3,5 por ciento a 4 por ciento, con mayores probabilidades de situarse más cerca de la cifra mínima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores