EMOLTV

Lourdes Flores llamó a desdramatizar casos Aero Continente y Luchetti

La dirigente política peruana sostuvo en Valparaíso que ninguno de los dos temas "debe minar el clima auspicioso para la inversión peruana en Chile y chilena en Perú".

14 de Agosto de 2001 | 19:04 | EFE
VALPARAISO.- La dirigente política peruana Lourdes Flores afirmó hoy en Valparaíso que los casos judiciales de Aero Continente y Luchetti, que llevan los tribunales de Chile y Perú, no deben afectar las relaciones bilaterales.

"Lo de Aero Continente es una materia solamente del ámbito judicial, por lo que no debe incidir en las relaciones entre nuestros países", afirmó Flores, líder del Partido Popular Cristiano y ex candidata presidencial, tras reunirse con algunos parlamentarios chilenos.

La dirigente fue invitada por congresistas demócrata cristianos y almorzó en el Congreso con el ex Presidente de la República Patricio Aylwin.

Tras una investigación de dos años, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por lavado de dinero contra la aerolínea peruana Aero Continente, de propiedad de los hermanos Fernando y Lupe Zevallos.

Hasta ahora, cuatro ejecutivos de la compañía están procesados y detenidos, sus aviones fueron incautados, sus cuentas bancarias congeladas y se dictó una orden de detención contra los hermanos Zevallos, por asociación ilícita y lavado de dinero.

La empresa, que ha sido respaldada por algunos dirigentes y sectores políticos del Perú, sostiene que todo no pasa de ser una maniobra para sacarla del mercado chileno, en el que está desde 1998, y ha anunciado una demanda de 1.000 millones de dólares contra el Estado de Chile.

"Esto no debe minar de ninguna manera el clima auspicioso para la inversión peruana en Chile y chilena en Perú", dijo Lourdes Flores y señaló que en el caso de Luchetti, que afronta en Perú un juicio por supuestas negociaciones indebidas para instalar una planta en una zona declarada reserva ecológica, ocurre otro tanto.

La dirigente social cristiana admitió, no obstante, que ambos casos pueden verse enturbiados por "el apasionamiento político", por lo que llamó a la prudencia y a "dejar las investigaciones exclusivamente en manos de los peritos".

En el caso Luchetti, "nuestra posición ha sido desde 1996 una posición prudente, y siempre hemos demandado lo mismo: hay un tema de inversión y otro de carácter ideológico, y son los expertos los llamados a decir si en efecto esa obra cumple los requisitos ambientales o no", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?