EMOLTV

Perú quiere patentar el Pisco como licor nacional

Tras lograr su reconocimiento en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, el Ministerio de Industria peruano, la Cancillería e Indecopi pugnan para lograr su patente a nivel mundial.

14 de Agosto de 2001 | 19:12 | REUTERS
LIMA.- El Gobierno de Perú y los productores locales del aguardiente Pisco dijeron el martes que buscan elevar sus exportaciones y patentar el licor de uva como uno de bandera nacional.

"Hemos logrado obtener el reconocimiento de la denominación de origen de Pisco en los países de la Comunidad Andina, en los tres últimos años se han comenzado a tener ya estos registros", dijo Teresa Mera del Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, Indecopi.

Ahora, tras lograr su reconocimiento en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela -miembros de la Comunidad Andina-, el Ministerio de Industria, la Cancillería e Indecopi pugnan para lograr su patente a nivel mundial, afirmó Mera.

Pisco Sour Mientras tanto, así como se conoce al Tequila como mexicano y al Sake como japonés, el "Pisco Sour" es ya es conocido internacionalmente como un trago peruano a base de este aguardiente, jarabe de goma, limón, clara de huevo y hielo.

El Pisco, conocido en el país desde la época colonial mediante registros de historiadores y cronistas, es un aguardiente producido de la uva "quebranta" en la costa peruana y cuyo nombre proviene de un vocablo quechua que significa "ave".

No obstante, Chile también reclama su paternidad.

Mera precisó que actualmente no existe un reconocimiento internacional oficial de algún país a la denominación de origen Pisco como chileno. "Chile tiene un reconocimiento interno igual que nosotros desde 1989", añadió.

Para promocionar el licor, el Gobierno y firmas privadas realizarán del jueves a domingo en Lima un festival denominado "Pisco es Perú" y buscar al aguardiente más puro del país.

Este año el festival intentará reunir la mayor cantidad de productores de Pisco, que en Perú suman alrededor de 800.

En Perú existen unas 10.000 hectáreas de viñedos de los cuales unas 1.000 sirven para fabricar Pisco. Para este año se prevé producir alrededor de 1,5 millones de litros de Pisco.

Los lugares donde se producen Pisco son los departamentos costeños de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

"Dentro de los próximos tres a cinco años pensamos que podemos triplicar a 30.000 hectáreas de viñedos con 3.000 hectáreas para pisco lo cual significaría unos 5 millones de litros de pisco", dijo Fernando Ego Aguirre, coordinador de la Comisión Nacional de Pisco, a Reuters.

Perú exporta pisco a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China y Colombia, entre otros países.

"Nosotros podemos llegar a exportar unos 10 millones de dólares en unos tres a cinco años", estimó Ego Aguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?