Fernando De la Rúa aseguró que la crisis argentina "es transitoria"

Según el Presidente argentino, los problemas financieros que atraviesa su país serán superados con el apoyo de la comunidad internacional y la reactivación del mercado interno.

15 de Agosto de 2001 | 11:49 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Fernando De la Rúa aseguró este miércoles que la crisis financiera que atraviesa el país "es transitoria" y que va a ser superada con "el apoyo de la comunidad internacional, la reactivación del mercado interno y el aumento de las exportaciones".

En una entrevista concedida en la Casa de Gobierno a la cadena televisiva alemana Deutsche Welle, De la Rúa reconoció que "Argentina tiene dificultades hoy, pero los fundamentos de su economía están sólidos", informó la Casa de Gobierno.

"Hay una crisis financiera transitoria", que será superada "con el apoyo de la comunidad internacional y la reactivación del mercado interno", prosiguió De la Rúa.

El reportaje se produjo en momentos en que una comitiva encabezada por el viceministro de Economía, Daniel Marx, lleva a cabo maratónicas reuniones con directivos y técnicos del Fondo Monetario Internacional en Washington para obtener fondos adicionales de respaldo al sistema financiero.

Consultado sobre la relación de la Argentina con los socios del Mercosur, De la Rúa expresó su agradecimiento por la solidaridad de los países vecinos ante la crisis local, al considerar que el desafío común es "un crecimiento regional, y si uno de nosotros estuviera mal es una enfermedad para todos".

Respecto a los ámbitos de colaboración con los países europeos, el Presidente reiteró la postura argentina de reclamar "por el cambio de la política agrícola para que nuestros productos puedan ingresar libremente o sin aranceles tan altos y que los precios políticos no están condicionados por la política de subsidios".

Tras ratificar el compromiso de su administración con la política de buscar un déficit fiscal cero, consideró que la medida "precisa de medidas permanentes de corrección" y que enfrenta "un problema adicional cuando hay una recesión económica" como la actual.

No obstante, manifestó su confianza en que en base a este programa se producirá "una reactivación de la economía porque habrá más crédito para las empresas".

Al hacer referencia a las protestas sociales que recorren el país en las últimas semanas, el Presidente dijo que "esto no significa que haya una conflictividad social grave en el país sino que todos los argentinos tienen la esperanza de superar estas dificultades y consideran que el Gobierno cumplió con su deber".

"Hay una comprensión general de la opinión pública" acerca de las recientes medidas económicas, aseguró.

De la Rúa volvió a ratificar que el país va a mantener "la convertibilidad y la paridad cambiaria" (un peso igual un dólar) como "garantía de estabilidad", y reafirmó que los argentinos quieren seguir viviendo "sin inflación y con estabilidad cambiaria".

El Primer Mandatario reconoció que Argentina tiene "muy dolarizada la economía en el sentido de que esta paridad peso dólar hace que funcione indistintamente" el uso de ambas monedas, aunque volvió a descartar que el país pueda avanzar hacia una dolarización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores