Municipalidad de Lima discutirá mañana cierre de planta de Lucchetti

La propuesta para cerrar la fábrica construida en 1998 en la zona denominada Los Pantanos de Villa, se discutirá con la presencia del alcalde y 39 regidores.

15 de Agosto de 2001 | 16:58 | REUTERS
LIMA.- La Municipalidad de Lima discutirá el jueves un proyecto para cerrar una planta de pastas de la empresa chilena Lucchetti que fue construida con el supuesto apoyo del ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, dijo el miércoles un funcionario.

La planta de Lucchetti está ubicada en la zona denominada Los Pantanos de Villa, una reserva ecológica en el distrito de Chorrillos que sirve de refugio a aves migratorias.

"El documento a discutir precisa que atendiendo a informes técnicos que demuestran un impacto negativo de la fábrica de pastas en los pantanos el consejo acuerda revocar la licencia, clausura y erradicación de la misma en un máximo de 12 meses", dijo a Reuters Ernesto Blume, abogado del municipio limeño.

Los ejecutivos de Lucchetti no estuvieron disponibles a las llamadas de Reuters para comentar el tema.

Blume dijo que la propuesta para cerrar la fábrica de Lucchetti construida en 1998, se discutirá con la presencia del alcalde y 39 regidores, 28 de los cuales son miembros del grupo político de Andrade.

Para la aprobación se requiere mayoría simple.

"Andrade ha presentado un proyecto de defensa de los Pantanos de Villa, lo que implicará el expropiar previo pago de un justiprecio construcciones como la fábrica de Lucchetti por necesidad pública", afirmó el abogado.

Los Pantanos de Villa que ocupan 300 hectáreas de las 2.000 hectáreas que tenía originalmente, son la última zona ecológica dentro de los límites de la capital peruana.

"Lucchetti tiene derecho a presentar sus recursos de amparo pero Lima también tiene derechos y ellos no los respetaron, aún menos cuando se aprovecharon del respaldo de Montesinos", afirmó Blume.

El dueño de Lucchetti, Andrónico Luksic, así como el ex presidente de la filial de la firma en Lima, Gonzalo Menéndez y su ex gerente Fernando Pacheco, son investigados por la justicia peruana por un supuesto tráfico de influencias para lograr construir la planta en la zona ecológica.

Dos de estos ejecutivos aparecieron en videos difundidos en el Congreso y por televisión reunidos con Montesinos en las instalaciones del servicio de inteligencia en 1998, cuando la municipalidad de Lima y Lucchetti se enfrentaban por la construcción de la planta.

La planta de Lucchetti, con ventas anuales superiores a los 200 millones de dólares, costó 40 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 320.000 toneladas al año.

"Además del cierre de dicha fábrica se interpondrán acciones civiles y penales que correspondan", aseguró Blume, quien agregó que Lima ya ha comprobado que los pantanos han sido afectados en sus condiciones hidrogeológicas y de tranquilidad, por los ruidos de la fábrica que han espantado a las aves.

Montesinos, actualmente detenido en una base militar, detonó a fines del año pasado el mayor escándalo de corrupción del país, que derrumbó el Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori tras una década de poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores