EMOLTV

Bajadas en mercados de Asia contagiadas por Wall Street

En Taiwán, las compras de valores tradicionales ayudaron a impulsar al índice Taiex de la plaza financiera de Taipei, donde también se registró un leve aumento en el sector electrónico, aunque afectado por la caída en el índice neoyorquino Nasdaq la víspera y con pérdidas en la empresa taiwanesa Via por su disputa sobre la utilización de tecnología de Intel en sus "chipsets".

16 de Agosto de 2001 | 08:07 | EFE
MANILA.- La mayoría de los mercados bursátiles del sudeste de Asia presentaron pérdidas, influidos por la caída en la Bolsa de Nueva York ante previsiones de que continuará la recesión económica en EEUU, mientras siguen las preocupaciones con respecto a los bajos resultados empresariales en el sector tecnológico.

En Taiwán, las compras de valores tradicionales ayudaron a impulsar al índice Taiex de la plaza financiera de Taipei, donde también se registró un leve aumento en el sector electrónico, aunque afectado por la caída en el índice neoyorquino Nasdaq la víspera y con pérdidas en la empresa taiwanesa Via por su disputa sobre la utilización de tecnología de Intel en sus "chipsets".

El índice representativo taiwanés, el único de la región que acabó con avances, se situó al cierre en los 4.687,33 puntos con un aumento de 64,22 puntos o del 1,39 por ciento con respecto a la sesión anterior y con un volumen de contratación de unos 1.820 millones de dólares.

En Tailandia, las compras en el sector inmobiliario y las ventas en el bancario y financiero dejaron al índice SET de la Bolsa de Bangkok en los 317,77 puntos, igual cifra que la jornada anterior y tras una sesión en la que se registró un volumen de contratación de unos 114 millones de dólares.

En Malasia, la búsqueda de oportunidades en el último tramo de la sesión ayudó a reducir las pérdidas en el índice KLCI de la Bolsa de Kuala Lumpur, que sólo fueron del 0,17 por ciento o de 1,11 puntos, hasta los 655,15, en una jornada donde la actitud de espera dominó entre los inversores y en la que se gestionaron acciones por unos 83 millones de dólares.

En Indonesia, la Bolsa de Yakarta registró una sesión poco activa, en la que se anotó un volumen de negocios de unos 30 millones de dólares, con los inversores dispuestos a disfrutar de un largo fin de semana con la celebración mañana del día de la independencia.

Los analistas señalaron que la búsqueda de oportunidades ayudó a frenar la tendencia bajista, que dejó al índice JCI en los 435,32 puntos tras disminuir 1,08 puntos o un 0,25 por ciento.

En Singapur, la presión vendedora entre valores tecnológicos, en una sesión que registró un volumen de contratación de unos 385,8 millones de dólares, llevó al índice Straits Times a ceder 10,59 puntos o un 0,64 por ciento, hasta los 1.634,10 puntos.

En Filipinas, las ventas de inversores extranjeros y una nueva señal de debilidad de la divisa local, el peso, influyeron en la recaída del índice Phisix de la Bolsa de Valores de Manila, que se situó en los 1.316,22 puntos, tras ceder 8,94 puntos o un 0,67 por ciento después de una sesión en la que se negociaron acciones por unos 6,4 millones de dólares.

En Hong Kong, el mercado de la Región Administrativa Especial presentó hoy pérdidas en sus principales sectores, con importantes caídas en comercio e industria arrastradas por la bajada del 9,8 por ciento en las acciones de la empresa de telefonía móvil China Mobile.

El índice Hang Seng se situó en los 11.832,44 puntos tras restar 309,19, o el 2,55 por ciento, en una sesión en la que cambiaron de manos acciones por 946,15 millones de dólares.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Rupia indonesia 8.750,00
Peso filipino 50,95
Bat tailandés 44,53
Dólar taiwanés 34,52
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,80
Dólar singapurés 1,74
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?