EMOLTV

Alcaldía de Lima decidió revocar licencia de Lucchetti

La empresa chilena tiene un plazo de 12 meses para trasladarse a una nueva ubicación en la capital peruana y dejar su actual fábrica ubicada en los alrededores del parque ecológico Los Pantanos de Villa.

16 de Agosto de 2001 | 22:40 | AFP
LIMA.- La Municipalidad de Lima decidió el jueves por la noche revocar a la empresa chilena Lucchetti la licencia de funcionamiento de la fábrica de fideos que construyó tres años atrás en los alrededores del parque ecológico Los Pantanos de Villa, aduciendo que el local afecta el equilibrio ambiental de la zona.

El acuerdo se adoptó por votación mayoritaria durante una sesión del Concejo municipal que encabezó el alcalde de Lima, Alberto Andrade, quien promovió la iniciativa contra Lucchetti desde 1998.

La Alcaldía limeña le otorga a la empresa chilena un plazo de 12 meses para trasladarse a una nueva ubicación en la capital peruana. La decisión será apelada por la parte chilena.

Andrade acusó a Lucchetti de recurrir a actos ilegales y de coludirse con el Gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori para obtener el respaldo de éste a través de métodos irregulares que le permitieron burlarse de las leyes peruanas que impiden la construcción de fábricas en zonas ecológicas.

El alcalde Andrade reforzó su imputación al recordar que existe una cinta grabada en la sede del servicio de inteligencia del Perú, donde se aprecia al jefe de facto de esa institución, el hoy encarcelado Vladimiro Montesinos, reunido con dos altos ejecutivos de Lucchetti.

En mayo pasado, precisamente, un fiscal peruano anticorrupción presentó una demanda penal contra Andrónico Luksic Craig, accionista de Lucchetti, y el ex gerente general de ésta en Lima, el también chileno Gonzalo Menéndez, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

En la reunión con Montesinos, que data de 1998, los ejecutivos chilenos le pidieron su intervención en el litigio que mantenía entonces Lucchetti con la Municipalidad de Lima, que prohibió la construcción de su fábrica en una zona aledaña al parque ecológico conocido como Los Pantanos de Villa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?