FMI: Nada a la vista en caso argentino

Aun cuando no dio detalles, Thomas Dawson, director de relaciones internacionales del FMI adelantó que las conversaciones bien podrían continuar este fin de semana y "posiblemente" la próxima semana también.

17 de Agosto de 2001 | 12:59 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional confirmó el viernes que la Argentina estaba buscando una ayuda financiera extra, pero dijo que las cifras que se han estado difundiendo en Buenos Aires sobre las negociaciones "son exageradas".

Aun cuando no dio detalles, Thomas Dawson, director de relaciones internacionales del FMI adelantó que las conversaciones bien podrían continuar este fin de semana y "posiblemente" la próxima semana también.

Los medios de prensa argentinos han estado diciendo que el FMI anunciaría un paquete de ayuda para la Argentina entre los 6.000 y 9.000 millones de dólares. Las condiciones de la ayuda están en la mesa de diálogo con ese país.

Daniel Marx, viceministro de Economía que encabeza la delegación argentina, ha estado diciendo en Washington que las negociaciones -que han entrado en su octavo día consecutivo- se encaminan a "reforzar" el actual programa de austeridad para alcanzar la meta de déficit cero este año.

Dawson, en una rueda de prensa como parte de los contactos regulares del FMI con los periodistas, dijo que las negociaciones "están progresando".

Indicó que el FMI ha tomado nota de la preocupación que sobre el caso argentino estaban expresando los presidentes del Grupo de Río reunidos en Santiago de Chile.

"No es adecuado un sistema internacional donde, como resultado de las dificultades financieras, los países que hacen las cosas bien, se ven enfrentados a situaciones complejas y difíciles", dijo el Presidente chileno Ricardo Lagos.

Dawson, preguntado para que confirme que la Argentina estaba pidiendo dinero adicional al crédito de contingencia de 13.400 millones de dólares que ya le ha concedido el FMI, dijo que "en efecto, el gobierno argentino ha pedido una ayuda adicional".

Los medios argentinos de prensa dijeron que la ayuda extra sería por unos 6.000 millones de dólares, más 2.000 millones que provendrían del Banco Mundial. A ello se sumaría la entrega adelantada de unos 4.000 millones del remanente de los 13.400 millones y otros 3.000 millones de una línea crediticia de contingencia.

Dawson admitió que las negociaciones han estado rodeadas de mucha especulación sobre los montos y fechas de anuncio de un acuerdo.

"Esta suerte de predicciones y cálculos son un poco exageradas", dijo.

El gobierno del Presidente Fernando de la Rúa ha puesto en vigencia un severo programa de reformas para alcanzar la meta de déficit cero a fin de año en las cuentas públicas a fin de acceder a mayor ayuda internacional y evitar que el país incumpla sus compromisos de deuda externa.

El diálogo del FMI con Marx comprende una serie de consideraciones económicas y financieras de "mediano plazo", así como detalles del plan de déficit cero, dijo Marx.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores