Eyzaguirre califica como un buen resultado Imacec de Junio

El Ministro de Hacienda advirtió, sin embargo, que tiene algunos elementos puntuales, como la base de comparación respecto de igual mes del año pasado que fue baja, por lo cual no se puede asegurar que la economía está en una trayectoria de 5 por ciento.

17 de Agosto de 2001 | 13:46 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó el crecimiento de 5,1 por ciento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, como un buen resultado, aunque advirtió que tiene algunos elementos puntuales, como la base de comparación respecto de igual mes del año pasado que fue baja, por lo cual no se puede asegurar que la economía está en una trayectoria de 5 por ciento.

Sostuvo que es posible que los próximos meses sean más débiles, pero "creo que estamos de menos a más".

Destacó que los elementos más relevantes en el crecimiento de la actividad económica son fundamentalmente la recuperación de la industria y la construcción.

"No estoy en condiciones de elevar las proyecciones, pero creo que si la economía mundial comienza a mostrar signos de recuperación hacia el segundo semestre y se registra un alza en el precio del cobre, podemos apuntar a un crecimiento de 4 por ciento", enfatizó.

Respecto de las recientes medidas adoptadas por el Banco Central para frenar la persistente alza en el precio del dólar, afirmó que Hacienda está completamente coordinada con el instituto emisor.

Al respecto, destacó que luego del anuncio de la intervención en el mercado y a pesar que aún hay bastante ruido en los mercados externos, en el curso de la mañana el precio del dólar ha bajado significativamente, así como la tasas de interés de largo plazo.

En efecto, pasado el mediodía la divisa norteamericana se cotizaba en puntas de 680,3 pesos y 679,8 pesos.

Consultado por la inquietud de algunos sectores en el sentido que el eventual uso de 2 mil millones de dólares de reservas pudiera ser negativo, manifestó que no comparte estos temores, ya que el stock de reservas del Banco Central, que llega a 14 mil millones de dólares, permite financiar por 10 años los déficit de cuenta corriente.

Por último, señaló que la medida va en la dirección correcta, porque "como el dólar se movía en una sola dirección, hay gente que se asusta y sale a cubrir posiciones o tomar dólares de un modo exagerado, por lo que era necesario dar una señal, que estábamos en niveles que no se justificaban para la economía chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores