EMOLTV

Enap: Gasolinas suben entre $ 14 -15 el lunes por alza del dólar

Además, el petroleo Diesel subirá un 3,5% ($ 8 por lt), el kerosene un 4,3% ($ 8) y el gas licuado un 1,7% ($ 4 por kg).

17 de Agosto de 2001 | 15:24 | Valorfuturo.com
SANTIAGO.- Producto del alza del dólar durante la última semana y del incremento en el valor de los combustibles en el mercado estadounidense, la petrolera estatal chilena Enap oficializó hoy reajustes en los precios de todos los combustibles a partir del próximo lunes.

En el caso de las bencinas, el alza será de 3,9% para la de 93 octanos ($ 14 por litro), de 4,0% para la de 95 ($ 14) y de 4,5% para la de 97 ($ 15).

A su vez, el diesel subirá un 3,5% ($ 8 por lt), el kerosene un 4,3% ($ 8) y el gas licuado un 1,7% ($ 4 por kg). El fuel oil, de uso industrial, se reajustará un 2,8%, equivalente a unos $ 4 por lt.

"Durante la semana considerada para estos cálculos (del 6 al 10 de agosto), los precios de los combustibles en el mercado de referencia (Costa del Golfo de México, EE.UU.) registraron alzas, debido a las bajas de stocks registradas en las gasolinas y diesel", dijo Enap.

Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio tuvo una variación de $ 12, lo que influyó "significativamente" en los ajustes de precios (entre $ 3 y $ 4).

A su vez, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía se mantuvieron dentro de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.

Durante la presente semana, los inventarios de gasolinas se redujeron en 3 millones de barriles y los de diesel bajaron en 1,7 millones de barriles, por primera vez en varias semanas, ambos en el mercado de referencia (Estados Unidos), y salieron de operación debido a fallas las refinerías Deer Park (Texas) de Shell, con una capacidad de refinación de 140.000 barriles/día, y Lemont (Illinois), de Citgo, con una capacidad de 200.000 bd, todo lo cual mantiene la tendencia de los precios al alza.

"La evolución de estas condiciones del mercado y del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente", reiteró Enap.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 3,9%
GASOLINA 95 4,0%
GASOLINA 97 4,5%
PETROLEO DIESEL 3,5%
KEROSENE DOMESTICO 4,3%
GAS LICUADO 1,7%
FUEL OIL 2,8%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?