EMOLTV

Demora en acuerdo con FMI hace temblar mercados en Argentina

Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 5,71% cuando faltaba una hora para su cierre. Los bonos que cotizan en el exterior, en tanto, se desplomaron e impulsaron una nueva escalada del riesgo país a 1.463 puntos.

17 de Agosto de 2001 | 15:53 | AP
BUENOS AIRES.- La dilación de un anuncio de asistencia monetaria extraordinaria del FMI a la Argentina provocó el viernes una fuerte reacción negativa de los mercados locales e internacionales, que temblaron con una importante caída de la Bolsa de Comercio y una nueva disparada del riesgo país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo, a través de su portavoz Tomas Dowson, que las conversaciones con la Argentina continúan e indicó que las cifras de la ayuda que se han difundido en Buenos Aires "son exageradas".

Dowson tiró así por la borda las expectativas de los mercados, que ya daban por descontado un inminente anuncio de la ayuda monetaria por parte del FMI, esperado por muchos para el viernes.

Durante esta semana, en varias oportunidades, el gobierno argentino insinuó que de un momento a otro cerraría con el FMI un salvataje extraordinario de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares que sería utilizado para fortalecer el sistema financiero.

Desde hace una semana, el viceministro de Economía Daniel Marx se encuentra en Washington negociando con funcionarios del FMI las condiciones del rescate, y aún no tiene fecha de retorno.

La demora en la definición del acuerdo provocó una profunda caída de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegaba a 5,71% cuando faltaba una hora para su cierre.

Los bonos que cotizan en el exterior, en tanto, se desplomaron e impulsaron una nueva escalada del riesgo país a 1.463 puntos, 74 unidades más que las 1.389 registradas el jueves y el doble de los 700 puntos considerados ideales por los especialistas para que la deprimida economía deje atrás tres años de recesión.

Con la intensión de dar un mensaje tranquilizador, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini destacó que "la predisposición es buena" para una ayuda especial del FMI y estimó que "la respuesta favorable en algún momento se dará".

"Las cosas se están haciendo muy, muy bien. Estoy confiado en que esto terminará afortunadamente para el país", dijo a una radio local desde Santiago, donde participa de la reunión del Grupo de Río.

Desde el sector privado, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Daniel Artana, estimó que el desembolso del FMI se concretará, pero bajo "duras condiciones".

"Estos paquetes normalmente vienen con condicionalidades. Si las reformas estructurales no se hacen, la ayuda no se desembolsa, por lo tanto habrá que ver ahora qué condicionalidades se acuerdan", explicó.

Los analistas temen que las exigencias para obtener la ayuda sean muy difíciles de cumplir.

El gobierno busca una ayuda adicional al programa que ya tiene vigente con el FMI.

Para despejar las dudas sobre un incumplimiento de las obligaciones de deuda y reafirmar su objetivo de acatar las metas de equilibro fiscal acordadas con el organismo, las autoridades pusieron en marcha un plan de déficit cero que incluye un severo recorte del gasto público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?