EMOLTV

Aero Continente Chile buscará reanudación de vuelos

Los abogados defensores de la línea aérea enfatizaron que de ahora en adelante se hace necesario que la justicia chilena permita nuevamente el funcionamiento comercial de la compañía, pues es la única manera de cumplir con los compromisos adquiridos y detener las pérdidas comerciales que han significado las acusaciones por lavado de dinero.

17 de Agosto de 2001 | 16:38 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Tras el contundente fallo que esta mañana emitiera en forma unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de aceptar los recursos de amparo a favor de los cuatro ejecutivos de Aero Continente Chile, los abogados defensores Hugo Ortiz de Filippi, Julio Disi y Fernando Zamora, dijeron que de ahora en adelante lo principal será conseguir que la justicia autorice el funcionamiento de la empresa.

"Es urgente y prioritario que Aero Continente vuelva a volar porque si no significa una sanción anticipada por parte de los tribunales chilenos frente a una investigación que el resultado está demostrado lo equívoca de esa sanción y que está llevando a la quiebra a una compañía que lo único que ha hecho es trabajar para cumplir los propósitos que se hicieron al momento de fundarse", señaló Hugo Ortiz de Filippi.

Ahora que se produjo el revocamiento del auto de procesamiento en contra de los ejecutivos chilenos, el abogado Ortiz de Filippi expresó que pedirán al juez Víctor Montiglio -designado ministro en visita por la Corte Suprema- que autorice la reanudación de los vuelos comerciales de Aero Continente Chile, para de esta forma detener el deterioro económico que le ha causado a la empresa la restricción decretada por la justicia chilena el 18 de julio pasado.

En este sentido, Ortiz de Filippi aclaró que si el magistrado no decidiera la reanudación de los vuelos, ésta podría lograrse una vez que la propia Corte de Apelaciones decida sobre el recurso de amparo económico presentado a favor de la compañía.

El profesional -no obstante- dijo que si sucediera el escenario en que el juez Montiglio acepte levantar la restricción de vuelos que pesa sobre la línea aérea, la defensa se abstendrá de seguir adelante con el recurso judicial, pues ya no tendría sentido. Agregó que tanto la compañía como el equipo jurídico que defiende sus intereses están dispuestos a que el magistrado autorice el funcionamiento con un interventor de por medio que restrinja su accionar a la fiscalización comercial de la compañía, pero que no se dedique a su administración.

Comentando las consecuencias jurídicas que podría desencadenar el fallo conocido esta mañana, el equipo jurídico no dudó en catalogarlo como "contundente", pues a su juicio, recoge todos los argumentos esgrimidos por la defensa en cuanto a probar que no existen nexos comprobables que permitan sostener que se cometió el delito de lavado de dinero. Ratificaron a su vez su denuncia de que el Consejo de Defensa del Estado procedió en forma inoportuna y con poca base legal para sostener una acusación basada en la ley de Drogas N° 19.366.

Frente a la apelación que presentará el CDE ante la Corte Suprema, el abogado Ortiz de Filippi se mostró tranquilo y confiado por cuanto dijo que este fallo es bastante contundente en el ámbito jurídico y que no se trata de una argumentación de dos o tres párrafos, sino que de 13 carillas. Por lo mismo, espera que la Corte Suprema ratifique lo obrado por la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?