Gasolinas suben entre 15 y 18 pesos mañana

La ENAP explicó que para las modificaciones en los valores se consideró la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el IVA.

19 de Agosto de 2001 | 13:19 | ORBE
SANTIAGO.- Entre 15 y 18 pesos subirá el valor de las gasolinas de distinto octanaje a contar de mañana lunes 20 de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) respecto de las variaciones de los precios de los combustibles para la próxima semana, agregando además que el gas licuado subirá 8 pesos por kilo.

La ENAP indicó que estas modificaciones se realizaron en virtud de la aplicación de la Ley 19.681 sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y de las variaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de este Fondo.

Asimismo, señaló que en ello se consideró la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el IVA.

A partir de mañana lunes 20 de agosto de 2001, los precios a distribuidores mayoristas registrarán las siguientes variaciones:

Gasolina 93 ........... 3,9 por ciento
Gasolina 95 ........... 4,0 por ciento
Gasolina 97 ........... 4,5 por ciento
Gas Licuado ........... 1,7 por ciento
Kerosene doméstico .... 4,3 por ciento
Diesel ................ 3,5 por ciento
Fuel oil No.6 ......... 2,8 por ciento

ENAP explicó que en la semana considerada para estos cálculos (6 al 10 de agosto) los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (USA) registraron alzas, debido principalmente a las bajas de inventarios de las gasolinas.

Agregó a ello que el tipo de cambio tuvo una variación de 12 pesos, lo que influyó significativamente en los ajustes de los precios, indicando también que los precios de referencia que calcula la CNE se ubicaron dentro de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores