EMOLTV

Riesgo país argentino trepa a 1.573 puntos ante exigencias del FMI

Según analistas, las negociaciones en Washington por "escudo financiero" parecen entrar esta semana a su fase final, aunque en el intertanto los "especuladores" presionarán el valor de los títulos argentinos.

20 de Agosto de 2001 | 10:23 | ValorFuturo
BUENOS AIRES.- El índice de riesgo país de Argentina -medido como la tasa pagada por encima de los Bonos del Tesoro de EE.UU.- parecía encaminarse este lunes otra vez a los 1.600 puntos básicos, debido a la demora en el otorgamiento del "escudo financiero" del Fondo Monetario Internacional, en una jornada sin operaciones domésticas por conmemorarse el aniversario de la muerte del general José de San Martín.

A las 10.00 horas (09.00 de Chile), la prima subía 4,73%, a 1.573 puntos, frente a los 1.502 del viernes. En tanto, los bonos pierden en promedio un 1,5%: entre los Brady, el FRB pierde un 3,2%, a 68,25; y el Global 2008 registra un descenso de 5%, a 59,2.

Antes de otorgarle fondos frescos, el FMI está exigiendo a Argentina un plan a 10 años que demuestre qué pasos seguirá para equilibrar sus cuentas fiscales y reactivar su estancada economía. El plan debe incluir proyecciones de deuda en distintos escenarios de crecimiento y las amortizaciones y requerimientos de financiamiento.

Las negociaciones en Washington, iniciadas hace 10 días, parecen entrar esta semana a su fase final, aunque en el intertanto los "especuladores" presionarán el valor de los títulos argentinos, dijeron analistas.

El jefe de Gabinete, Crystian Colombo, aseguró que en las tratativas con el organismo multilateral "no se habla de ningún cambio" en el sistema cambiario argentino. Ratificó que el acuerdo con el FMI "será a largo plazo".

Colombo indicó que espera que el nuevo desembolso, por entre US$ 9.000 y 15.000 millones, "genere crecimiento" y que permita a Argentina pagar su deuda.

Según el periódico Ambito Financiero, resolver el déficit de las provincias y flexibilizar la ley laboral son dos de las claves exigidas por los organismos multilaterales.

"(El FMI, EEUU y Europa) admiraron que votáramos la revolucionaria Ley de Déficit Cero, pero saben que sin cambiar la co-participación, hay provincias destruidas por el accionar de los políticos, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. También se descubrió, hace tiempo, que el "déficit del Estado" no es sólo el del gobierno nacional, sino también el de los Estados provinciales sumado y el de los municipales.

Desde el exterior quieren lo obvio: si los empleados públicos nacionales serán sometidos a un recorte salarial de 13% o más (si la recaudación no es la esperada), ¿por qué las provincias deben tener asegurado el piso de los impuestos que se les reparte -por la famosa co-participación- y no que ese monto sea móvil y también adecuado a la recaudación? ¿Se puede subsistir con este régimen laboral en la Argentina, con sindicalistas ricos y obras sociales de salud pobres porque las vacían?", se preguntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?