Lagos reconoce que CDE pudo haber sido más cuidadoso en caso Aero Continente

No obstante, el Presidente de la República argumentó que el planteamiento original de la entidad fue aceptado por los tribunales chilenos.

20 de Agosto de 2001 | 10:55 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reconoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pudo haber sido más cuidadoso al establecer una acusación por lavado de dinero y asociación ilícita en contra de la empresa Aero Continente. No obstante, argumentó que el planteamiento original del CDE fue aceptado por los tribunales chilenos.

En conversación con Radio Cooperativa el Jefe de Estado explicó que "la orden de actuar en la forma en que se hizo, fue en discusión y en virtud del acuerdo de un tribunal de justicia chileno. En consecuencia, acá también lo que ha habido -no conozco el caso en particular- fue en virtud de la decisión de un tribunal".

Añadió que "uno puede pedir muchas cosas a un tribunal, pero en consecuencia es éste el que acoge o rechaza los planteamientos".

Consultado respecto a un posible "fracaso" del CDE en su desempeño respecto de este caso, indicó que "yo frente a cada situación judicial observo lo que ocurre en el Poder Judicial, pero como Presidente de la República no me corresponde inmiscuirme en sus tareas".

Respecto del accionar del CDE, Lagos insistió que "éste es un organismo autónomo a diferencia de lo que existía antes, cuando estaba el Consejo de Defensa Fiscal, éste dependía directamente del Presidente de la República. Se entendió que era mejor tener un organismo autónomo y es eso lo que tenemos en este momento".

Explicó que son los Tribunales de Justicia quienes han tomado "un determinado tipo de medidas en contra de la empresa. La Corte decidió que esas medidas estaban erróneamente tomadas y aceptó el recurso de amparo que se había tomado. Creo que todo esto lo que demuestra al mundo que los Tribunales de Justicia son absolutamente independientes", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores