Pymes argentinas perdieron la mitad de empleos entre 1994 y el 2000

El estudio de la Unión Industrial Argentina publicado hoy, señala que la cifra contrasta con el 20 por ciento de la caída del desempleo de la industria en general en el mismo período.

20 de Agosto de 2001 | 11:45 | EFE
BUENOS AIRES.- Entre 1994 y 2000, cerraron unas 30.000 pequeñas y medianas empresas industriales, lo que supuso la pérdida del 53 por ciento de los empleos del sector, según un estudio de la Unión Industrial Argentina publicado hoy, lunes.

El informe, que recoge el diario "El Cronista" de Buenos Aires, señala que la cifra contrasta con el 20 por ciento de la caída del desempleo de la industria en general en el mismo período.

Alrededor del 60 por ciento de las compañías fabriles más pequeñas sufre en la actualidad un estancamiento de carácter estructural, ya que aún en fases de crecimiento, como el período entre 1991 y 1996, ese porcentaje nunca bajó del 40 por ciento.

Desde que en 1998 comenzó la recesión en Argentina, los casos de empresas que crecieron fueron producto del desplazamiento de competidores, muchas veces porque se ocupaban los puestos de las firmas que cerraban, afirma el estudio, que recoge datos hasta el primer semestre de 2000.

En 1999, el 95 por ciento de las pequeñas y medianas industrias facturaba anualmente menos de 8,3 millones de dólares y daba trabajo a menos de un centenar de personas.

La región de Cuyo, en el oeste argentino, es la más productiva, pero también la que eliminó más empleos.

Según el estudio, que se basó en una muestra de 1.000 empresas industriales del país con plantillas entre las 10 y 200 personas, "la desocupación industrial argentina se origina básicamente en los territorios no especializados".

"Las estadísticas confirman la difundida presunción de quienes afirman que los distritos industriales resisten mejor las presiones competitivas de la globalización", dice el estudio. La razón de ello está en la economía de escala que se alcanza en las aglomeraciones territoriales-sectoriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores