Gobierno argentino dice que FMI no pide abandonar convertibilidad

El jefe de gabinete Chrystian Colombo recalcó que el nuevo acuerdo con el Fondo "establecerá una política sustentable de crecimiento, pero respetará la convertibilidad".

20 de Agosto de 2001 | 11:48 | AP
BUENOS AIRES.- El jefe de gabinete Chrystian Colombo aseguró el lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las trabajosas negociaciones actuales para otorgar a la Argentina asistencia financiera adicional, no ha pedido modificar el actual sistema cambiario de paridad entre el peso y el dólar.

Simultáneamente, el portavoz presidencial Juan Pablo Baylac declaró a la prensa "tener la sensación de que en el corto plazo" concluirá exitosamente el acuerdo que negocian en Washington el viceministro de Economía Daniel Marx y otros funcionarios.

A diferencia de lo que ocurrió en la semana pasada, los funcionarios argentinos se muestran sumamente cautos en pronosticar fechas para el acuerdo.

Un diario local sostiene que sería considerado recién el próximo viernes por el directorio del FMI y que establecería "condiciones severísimas" al gobierno del Presidente Fernando de la Rúa.

El feriado del lunes aportó al gobierno un transitorio alivio ante la inactividad de los mercados financieros locales, en los que la demora en anunciarse el acuerdo con el FMI repercute muy negativamente.

Colombo, en declaraciones al matutino "Clarín", expresó que el nuevo acuerdo con el Fondo "establecerá una política sustentable de crecimiento, pero respetará la convertibilidad".

La ley de convertibilidad aprobada hace diez años, como resguardo contra la crónica inflación argentina, estableció una cotización a la par entre el peso y el dólar norteamericano.

Algunos economistas sostienen que si la Argentina no sale eventualmente de este "cepo cambiario", que provocó una considerable sobrevaluación del peso, este país difícilmente podrá revertir la recesión que comenzó en 1998.

Portavoces del FMI y del gobierno de los Estados Unidos, cuyo peso en el Fondo Monetario es preponderante, han reclamado que la Argentina ponga en marcha programas "sustentables", que algunos sectores interpretaron como una recomendación para apartarse de la convertibilidad.

Colombo agregó que "las negociaciones avanzan positivamente, pero la tarea para alcanzar un acuerdo no está aún finalizada".

El jefe de gabinete dijo también que el documento del Grupo de los 7 (G-7) países más desarrollados, expresando "optimismo" sobre el desarrollo de las conversaciones en Washington, indica que "las negociaciones están avanzando positivamente. Que van por el camino correcto".

Colombo también confirmó que el eventual acuerdo con el FMI "será a largo plazo".

Clarín informa que el acuerdo entre la Argentina y el FMI incluye un nuevo programa que sería tratado el próximo viernes en reunión de directorio del Fondo.

"Ese convenio está redactado en una carta de intención y en un memorando de entendimiento que establece severísimas condiciones para la Argentina. Entre ellas la obligación del gobierno del presidente Fernando de la Rúa de avanzar en una nueva ley de coparticipación federal, que obligue a un durísimo ajuste fiscal a todas las provincias", según el matutino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores