Ejecutivos inculpados de Lucchetti no arriesgan extradición ni cárcel en Perú

Andrónico Luksic Craig, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco arriesgan una pena máxima de 4 años, excarcelable, si son declarados culpables del delito de tráfico de influencias.

21 de Agosto de 2001 | 09:59 | ValorFuturo
LIMA.- Los ejecutivos de Lucchetti Andrónico Luksic Craig, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco arriesgan una pena máxima de 4 años, excarcelable, si son declarados culpables en Perú del delito de tráfico de influencias a raíz de los contactos sostenidos en 1998 con el ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, con el fin de eliminar las trabas judiciales para instalar una planta de pastas en la zona ecológica de Los Pantanos de Villa, en las afueras de Lima.

"Aún no somos notificados de la resolución, pero de confirmarse la apertura de un proceso penal, vamos a apelar... sin embargo, aun si son declarados culpables, el tráfico de influencias en la modalidad de instigación es un delito menor, que tiene una pena máxima de 4 años, por lo que no quedarían expuestos a una extradición ni menos a ir a la cárcel", dijo el abogado de Lucchetti Perú, Aníbal Quiroga.

Anoche, el juez anticorrupción Jorge Barreto decidió someter a proceso a los 3 ejecutivos, bajo el cargo de "tráfico de influencias". Este delito es distinto del de "corrupción", el cual se gatillaría si se prueba que hubo pagos de dineros a Montesinos.

En primera instancia, el magistrado había exculpado a los ejecutivos, pero luego de una apelación efectuada por el fiscal César Sotomayor, la Sala Superior Anticorrupción ordenó la apertura del proceso, lo que se concretó este lunes.

La disposición adoptada por Barreto considera una medida cautelar de comparecencia restringida para los ejecutivos (en calidad de citados), la que supone el pago de una caución de 100.000 nuevos soles (US$ 28.600 por cada uno).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores