EMOLTV

SII combate uso y tráfico de facturas falsas

Desde abril, la entidad ha presentado un total de 33 querellas criminales por montos de evasión superiores a los 285 millones de pesos.

21 de Agosto de 2001 | 12:10 | ORBE
SANTIAGO.- Un total de 33 querellas criminales por montos de evasión superiores a los 285 millones de pesos ha presentado desde abril último la nueva Fiscalía Antifacturas Falsas, creada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir el uso y tráfico de documentación tributaria irregular.

La información la entregó el director del SII, Javier Etcheberry, quien precisó que de los 4 mil millones de dólares totales por concepto de evasión, 800 millones anuales corresponden al uso de facturas irregulares.

Destacó que el servicio está desarrollando una ofensiva frontal en contra de la utilización de facturas falsas, ya que este tipo de delitos se ha incrementado por la operación de verdaderas mafias del IVA, que utilizan a terceros para que aparezcan como contribuyentes en la documentación.

Señaló que la creación de esta Fiscalía constituye una de las mayores innovaciones en materia de administración tributaria y tiene competencia en todo el territorio nacional, y presenta acciones criminales ante los tribunales de justicia, por delitos detectados en las labores de fiscalización.

Al respecto, dijo que "la gran novedad es que se trata de querellas por delitos comunes, lo que permite accionar ante los tribunales no sólo en contra del contribuyente que comete el delito, sino que perseguir la responsabilidad penal de las organizaciones que otorgan a terceros los medios para defraudar al Fisco".

Etcheberry indicó que entre las causas importantes que se tramitan se incluye una querella criminal contra de un grupo que se dedicaba a la elaboración, uso y comercialización de más de 2 mil 500 facturas irregulares, que se timbraban con un cuño falso del SII.

En este caso fue procesado por el 12 Juzgado del Crimen de Santiago Sergio Ocampo Peña por los delitos de falsificación de timbres e instrumento privado mercantil. De acuerdo a las estimaciones, el perjuicio fiscal alcanza un monto inicial de 47 millones de pesos.

Asimismo, explicó que de acuerdo con la nueva ley anti evasión tributaria se sanciona este delito con una pena de hasta cinco años de presidio y una multa de hasta 40 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a 13 millones de pesos.

A su juicio, se estima que en un plazo de 3 años se logrará reducir en un tercio los 800 millones de dólares anuales por concepto de evasión del IVA.

Etcheberry formuló un llamado a los contribuyentes a evitar este tipo de prácticas de incluir en su contabilidad documentos que no corresponden a la realidad, con el fin de descontar el IVA.

Por último, informó que ayer se presentó una nueva querella por facturas falsas, operación que fue detectada a través de Internet por un contribuyente que lo denunció al servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?