Cavallo espera "respuesta positiva"' del FMI para apoyar a Argentina

En tanto, los gobernadores y legisladores peronistas, opositores al gobierno de De la Rúa, informaron que no aceptarían una eventual condición del FMI para aplicar el déficit cero en los gastos, como tampoco un cambio en la ley sobre reparto de impuestos federales.

21 de Agosto de 2001 | 20:48 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Domingo Cavallo informó este martes a sus colegas de gabinete sobre la complicada marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y dijo confiar que será "positiva" la respuesta al pedido de asistencia financiera adicional.

La ministra de Trabajo Patricia Bullrich, que ofició de portavoz de la reunión, dijo a los periodistas que durante el encuentro, en el que estaba presente el Presidente Fernando de la Rúa, "no se habló de fechas" con relación al otorgamiento de ayuda adicional que solicita el país de entre 6 mil a 9 mil millones de dólares.

En tanto, el secretario general de la presidencia, Nicolás Gallo, negó esta noche que el Gobierno tenga previsto hacer un anuncio sobre las negociaciones en marcha. El funcionario dijo que "no está previsto ningún anuncio para hoy. Queda mucho trabajo por delante".

"El ministro Cavallo hizo una breve exposición diciendo que las cosas están sucediendo como estaban previstas y que se está esperando la respuesta (del FMI), que sin duda, tal cual dijo el ministro, creemos que va a ser positiva para el país", dijo Bullrich.

Los gobernadores y legisladores peronistas opositores, en tanto, informaron que no aceptarían una eventual condición del FMI para aplicar el déficit cero en los gastos, como tampoco un cambio en la ley sobre reparto de impuestos federales.

El titular del bloque de senadores peronistas, José Luis Gioja, dijo que la cámara no aprobará una nueva Ley de coparticipación de impuestos en caso de ser exigida. "Yo creo que no, en los términos en los que se plantea no puede pasar" por el Senado, dijo el legislador.

"Hablar de ajustes en la Argentina de hoy es complicado", añadió Gioja, mientras también legisladores oficialistas no estarían de acuerdo con esa eventual situación.

El senador afirmó que cuando se aprobó en el Congreso la ley de déficit cero "ya dijimos que la vaca estaba ordeñada 'al mango' (totalmente) y que no había más que sacarle".

Gobernadores peronistas se reunieron en la noche del lunes al conocer las versiones de que el desembolso de dinero estaría condicionado, entre otras cuestiones, a un mayor ajuste de los gastos, como también un cambio en la distribución de los impuestos federales que reciben las provincias.

El gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, anticipó que no aceptarían un cambio en el sistema de reparto de impuestos, en lo que coincidió el martes su colega de Córdoba, José Manuel de la Sota. "El gobierno nacional no se da cuenta que estaría jugando con fuego si pretende tocar los fondos de las provincias", declaró De la Sota.

Entretanto, la prima del riesgo país de la Argentina siguió creciendo el martes a 1.665 puntos básicos, un aumento de 100 unidades con relación al lunes, ante la falta de anuncios del FMI sobre la ayuda que negocia el gobierno.

El aumento del riesgo país fue como consecuencia del retroceso registrado en los bonos de la deuda. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio cayeron el 3,46% después del feriado del lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores