FMI recomienda nuevo salvavidas financiero para Argentina

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koelher, recomendó este martes al directorio de al entidad financiera la concesión de un nuevo crédito por 8.000 millones de dólares a Argentina, y recomendó llevar a cabo una restructuración de la deuda pública del país, que asciende a 128 mil millones de dólares.

21 de Agosto de 2001 | 21:41 | AFP
WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koelher, recomendó este martes al directorio de la entidad financiera la concesión de un nuevo crédito por 8.000 millones de dólares a Argentina, según consignó un comunicado del FMI.

"Koelher informó hoy al directorio que está preparado para recomendar un aumento del actual crédito stand-by con Argentina de aproximadamente 8.000 millones, (elevando) a unos 22.000 millones el actual (préstamo) de 14.000 millones de dólares", señaló el comunicado.

El FMI sugiere asimismo la necesidad de una reestructuración "voluntaria" de la deuda pública argentina, de 128.000 millones de dólares, para "incrementar la viabilidad del perfil de la deuda".

Las "autoridades también están considerando la posibilidad de una operación voluntaria y basada en el mercado para incrementar la viabilidad del perfil de la deuda de Argentina", indicó el texto, sin precisar si se refiere a las autoridades argentinas o del Fondo Monetario Internacional.

"Mientras estas discusiones dan sus frutos, la gerencia del FMI estaría preparada para recomendar el adelanto de los restantes 3.000 millones de dólares bajo este aumento para apoyar una operación de este tipo", agregó.

Según el FMI, las autoridades argentinas se comprometieron a cambio de los nuevos fondos a "reforzar el ajuste fiscal, y asegurar que el ajuste fiscal es sustentable a mediano plazo, a través de la implementación completa de la ley de déficit fiscal cero aprobada por el Congreso argentino el 29 de junio".

El nuevo acuerdo implicaría asimismo al país sudamericano "la introducción de legislación para reformar los arreglos de Argentina de reparto de ingresos con las provincias, que han sido una significativa fuente de rigidez e ineficiencia en las finanzas públicas", dijo el Fondo.

Satisfacción en Argentina

Tras conocerse la noticia, el Presidente Fernando de la Rúa aseguró que el apoyo obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitirá a Argentina despejar la inestabilidad existente en los mercados internacionales y sostuvo que es una derrota contra los especuladores.

La decisión del FMI de respaldar el programa de déficit cero "aleja el fantasma de la inestabilidad", dijo De la Rúa al hablar en una cena en honor de su colega de la República Dominicana, Hipólito Mejía.

El acuerdo, añadió, significa "derrotar a los especuladores que estaban apostando contra Argentina".

"El FMI acepta prestar tres veces la cuota que tiene la Argentina. Esto significa derrotar a los especuladores que estaban apostando contra la Argentina", dijo De la Rúa, acompañado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores