EMOLTV

Llegó al país Lupe Zevallos

La presidenta de Aero Continente llegó acompañada de un centenar de periodistas y fue escoltada por un grupo de Carabineros.

22 de Agosto de 2001 | 16:21 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Dispuesta a prestar toda la colaboración que se requiera en la investigación de Aero Continente se manifestó esta tarde la presidenta de la empresa aérea peruana Lupe Zevallos a su llegada a Santiago.

Lupe Zevallos en reunión de prensa"Voy a ir a ponerme en manos del magistrado Montiglio para decirle que estamos llanos a colaborar en todo lo que él necesita para hacer la investigación más amplia y profunda que él desee", dijo en conferencia de prensa la empresaria, y "voy a venir a Chile las veces que él lo requiera", agregó.

Lupe Zevallos explicó además que la decisión sobre si presentarán una demanda al Estado chileno por las pérdidas económicas producidas durante el cierre de la empresa, la tomará en conjunto con sus abogados con quienes se reunirá en las próximas horas.

Sin embargo, Zevallos aseguró "no estoy de acuerdo con un juicio al Estado, en primer lugar por que son muy largos y en segundo porque tenemos todo el interés de seguir creciendo en Chile".

La empresaria también detalló a la prensa que las pérdidas sufridas por la intervención y posterior cierre de la línea aérea en el país han sido cuantiosas, "más de 1 millón de dólares diarios además de los daños de imagen y morales, los que son irreparables", sostuvo.

Respecto de cuándo comenzará a reoperar Aero Continente en Chile, Lupe Zevallos explicó que esa decisión se tomará luego de una reunión que sostendrá a las siete de esta tarde con los gerentes y directores de la línea aérea, oportunidad en que se decidirá también cómo se reparará la pérdida que sufrieron los pasajeros que no pudieron volar después de la intervención de la empresa, ordenada por el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia.

Zevallos detalló además que para costear los gastos de reinicio de operaciones de la aerolínea requerirá de créditos extranjeros y también de fondos frescos que provendrán de Perú.

Consultada acerca de las disculpas que deberían pedírsele a su línea aérea por el daño causado, la empresaria sostuvo que hubo un mal entendido puesto que ella nunca solicitó que el Presidente Lagos se reivindicara, pero sí consideró que otros organismos debieran hacerlo. "Las disculpas las podrían dar las personas que nos han difamado, que tienen que dar cuenta que ha sido un exceso lo que nos han hecho", sentenció poniendo como ejemplo al Consejo de Defensa del Estado, que a su juicio investigó muy superficialmente.

En la conferencia de prensa Lupe Zevallos estuvo acompañada por los abogados defensores de Aero Continente en Chile, Julio Disi y Hugo Ortiz de Filippi, quienes informaron que esta mañana el interventor de la línea aérea, Herman Chadwick, entregó todos los documentos que tenía retenido sobre la empresa. "Hoy día la empresa está en manos de la presidencia y su directorio afirmó Ortiz.

Luego de la reunión con los medios de comunicación, Lupe Zevallos se dirigió hasta las oficinas centrales de la línea aérea, ubicadas en calle Marchant Pereira lugar en el que se realizó una ceremonia simbólica de reapertura de la empresa.

Novedades Judiciales

En tribunales, en tanto, hoy se dio a conocer que el lunes próximo se realizarán en la Corte Suprema los alegatos por el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Además, el ministro en visita Víctor Montiglio, rechazó el recurso de reposición presentado por el organismo estatal, sin embargo acogió la apelación con el objeto de que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la devolución de los bienes a la firma, por él ordenada.

Gran expectación en aeropuerto

Acompañada de más de medio centenar de periodistas peruanos y de un grupo de directivos de la línea aérea Aero Continente llegó al aeropuerto internacional de Santiago, un cuarto para las dos de la tarde, Lupe Zevallos.

En el terminal aéreo la esperaba un numeroso grupo de periodistas chilenos, razón por la cual tuvo que ser sacada con escolta policial hacia un bus que la llevó a un hotel de Santiago.

En unas breves declaraciones, pero con muy buena disposición entre la gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos que la esperaban, Zevallos afirmó que "sólo ha venido a agradecer a Chile y a las autoridades que han actuado de una forma muy autónoma y muy justa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?