Mercosur iniciará negociación de libre comercio con EE.UU.

En septiembre se llevarán a cabo los encuentros en el marco de la reunión del Grupo Cairns, que reúne a países agrícolas.

22 de Agosto de 2001 | 17:54 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Mercosur iniciará conversaciones sobre libre comercio con Estados Unidos en la reunión del Grupo Cairns de países agrícolas que se realizará en septiembre, a la que asistirá el representante comercial estadounidense, dijo el miércoles el canciller argentino.

"Tenemos la próxima reunión (...) del Grupo Cairns y justamente allí nos ha comentado Bob Zoellick, el encargado de negociar por Estados Unidos, que estará presente y ahí vamos a aprovechar la oportunidad de hacer este (acuerdo) cuatro más uno", señaló a varios periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El Mercosur -la unión aduanera integrada por Argentina,Brasil, Uruguay y Paraguay- propuso en junio a Estados Unidos avanzar en un acuerdo de liberalización comercial con el fin de mejorar el acceso de sus productos a ese mercado.

La propuesta de negociación quedó enmarcada dentro del concepto de "cuatro (países) más uno", independientemente de la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una iniciativa estadounidense para crear en 2005 una zona de intercambio desgravado desde Canadá hasta Argentina y que incluye a 34 naciones americanas.

La respuesta de Estados Unidos a la iniciativa del Mercosur se conoció el martes, luego de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, anunciara su recomendación a la junta del organismo para que apruebe un incremento de 8.000 millones de dólares en el actual préstamo stand-by de Argentina, por 14.000 millones.

Tras el anuncio del FMI, Zoellick dijo que está preparado para sostener conversaciones de libre comercio con el Mercosur.

El Grupo Cairns, integrado por 18 naciones exportadoras de productos agrícolas que se oponen a los subsidios al sector, se reunirá en la ciudad costera uruguaya de Punta del Este entre los días 3 y 5 de septiembre.

Rodríguez Giavarini, además, remarcó la importancia de una negociación conjunta de Mercosur con Estados Unidos.

"(Argentina) junto con Brasil, Uruguay, Paraguay, hacemos en la negociación una diferencia", sostuvo.

Todos los temas sobre la mesa

El secretario argentino de Industria, Carlos Sánchez, indicó, por su lado, que en una negociación comercial con Estados Unidos serán tratados los problemas de acceso al mercado estadounidense que tiene los productos del bloque suamericano.

"Los lobbies internos en Estados Unidos que llevan a medidas proteccionistas (...) son las cuestiones que precisamente hay que poner sobre la mesa para poder negociar favorablemente", dijo el funcionario a Reuters.

Varios países latinoamericanos y otros, como Japón, se han quejado reiteradamente de las leyes estadounidenses en materia de "dumping" (competencia desleal de precios) y la aplicación de tarifas compensatorias, afirmando que son herramientas proteccionistas que atentan contra el libre comercio.

Las autoridades estadounidenses aplicaron recientemente restricciones a los envíos argentinos de acero y miel.

Brasil ha pedido colocar estas normas en la mesa de negociación del ALCA, pero Washington se ha resistido, alegando que es un asunto interno de Estados Unidos.

La ley antidumping fue reforzada el año pasado por la enmienda del senador demócrata Robert Byrd, que permitirá que empresas estadounidenses afectadas por envíos de mercancías con márgenes de 'dumping' perciban los recursos obtenidos por el gobierno a través de la aplicación de aranceles compensatorios.

La enmienda Byrd entrará en vigor en noviembre.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores