Eyzaguirre: Crecimiento en primer semestre es moderado pero satisfactorio

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que esta cifra es una buena base para aspirar a un crecimiento de 4% para el año, sin embargo dijo que las noticias que se reciben desde el exterior, no obstante el esfuerzo exportador de Chile, "no son claramente halagüeñas y no se ven visos claros de reactivación mundial".

23 de Agosto de 2001 | 13:09 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el crecimiento de 3,5 por ciento registrado por la economía en el primer semestre es "moderado pero satisfactorio en función de la realidad internacional que estamos viviendo".

El Secretario de Estado manifestó que esta cifra es una buena base para aspirar a un crecimiento de 4 por ciento para el año, sin embargo dijo que las noticias que se reciben desde el exterior, no obstante el esfuerzo exportador de Chile, "no son claramente halagüeñas y no se ven visos claros de reactivación mundial y, por tanto, hay que tener cautela porque podemos tener todavía algunos meses delicados".

Consultado respecto de la opinión del sector empresarial en el sentido de si el crecimiento del primer semestre fue malo, enfatizó que el país está viviendo un momento tremendamente difícil.

Formuló un llamado a los empresarios a "mayor moderación y que acepten que en estas circunstancias tan difíciles van a tener tasas de ganancias menores y también a los trabajadores a que moderen sus expectativas salariales, porque estamos viviendo circunstancias sin precedentes".

Eyzaguirre reiteró que el 3,5 por ciento de crecimiento es una base sólida para aspirar a una tasa de 4 por ciento anual, sin embargo, advirtió que la situación internacional, no obstante la mejoría argentina, claramente "abunda en malas noticias y, por tanto, no podemos apostar a que vamos a alcanzar un 4 por ciento".

Manifestó que se mantiene la confianza de un segundo semestre algo mejor, pero teniendo cautela porque más de la mitad del producto se comercia con el mundo.

Consultado sobre la situación argentina, dijo que no es importante desde el punto de vista comercial, pero estas turbulencias han incidido en presión sobre el dólar y otros efectos financieros que influyen sobre la tasa de interés y la demanda doméstica.

Sostuvo que la demanda estancada a nivel interno es producto de la situación internacional extremadamente precaria. Añadió que los ingresos de los chilenos no han crecido y hay que considerar el precio del cobre está por debajo de los 70 centavos de dólar, mientras que el año pasado superaba los 80 centavos y el valor de la celulosa se encuentra a la mitad del 2000.

"No obstante nuestro esfuerzo de producción, dijo, nuestros ingresos como país no están creciendo mucho y a esto responde que el consumo no esté creciendo y es una forma evidente de mostrarle a la gente cómo la situación internacional influye", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores