EMOLTV

Juez peruano cita a Hernán Büchi como testigo en caso Lucchetti

Juez anticorrupción Jorge Barreto enviará al economista una nota judicial informándole de la citación, debido a su calidad de ex director de Lucchetti Perú.

23 de Agosto de 2001 | 14:11 | ValorFuturo
LIMA.- La justicia peruana citará al ex ministro de Hacienda Hernán Büchi Buc para que rinda una declaración testimonial sobre el caso Lucchetti, empresa de alimentos cuyos máximos directivos son procesados por supuesto delito de "tráfico de influencias".

El juez anticorrupción Jorge Barreto le enviará una nota judicial informándole de la citación, debido a su calidad de ex director de Lucchetti Perú.

También serán citados a comparecer la hija de Alberto Fujimori, Keiko Sofía; el ex ministro de Economía, Jorge Camet; y los ex directores de la empresa, Alberto Schneider Vega, Santiago Vásquez Bequer, Giovanni Castoldi Castillo y Patrick Barclay Méndez.

El proceso abierto por "tráfico de influencias" comprende al accionista de la empresa, Andrónico Luksic Craig; al actual gerente general, Fernando Pacheco; y al ex presidente de Lucchetti en Lima, Gonzalo Menéndez; quienes fueron incluidos esta semana en la investigación luego que el tribunal aceptara la acusación formulada por la fiscalía.

Lucchetti se encuentra envuelta en un escándalo desde que supuestamente negoció el establecimiento de su fábrica en Perú con el encarcelado Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos y mano derecha del destituido Presidente Alberto Fujimori.

En la reunión con Montesinos, que data de 1998 y que está grabada en video, los ejecutivos chilenos le pidieron su intervención en el litigio que mantenía entonces Lucchetti con la Municipalidad de Lima, que prohibió la construcción de su fábrica en una zona aledaña al parque ecológico conocido como Los Pantanos de Villa.

La Municipalidad de Lima revocó hace una semana la licencia de funcionamiento de la fábrica, construida en 1998 con una inversión de US$ 135 millones, aduciendo que el local afecta el equilibrio ambiental de la zona.

La alcaldía limeña le otorgó a la empresa chilena un plazo de 12 meses para trasladarse a una nueva ubicación en la capital peruana. La decisión que rige a partir de este jueves será apelada por la parte chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?