EMOLTV

Gobierno argentino: primero el esfuerzo y después la satisfacción

Así lo aseguró el viceministro de Economía, Daniel Marx, quien dijo que el compromiso del FMI de US$8.000 millones está creando un clima más tranquilo y beneficioso para Argentina, pero este cambio no se reflejará inmediatamente.

24 de Agosto de 2001 | 10:09 | AFP
BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía, Daniel Marx, afirmó que "están dadas todas las condiciones para una situación más tranquila y beneficiosa para Argentina", luego del acuerdo del pasado martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir asistencia financiera extra de 8.000 millones de dólares.

En declaraciones radiales Marx subrayó que el clima más favorable "no se reflejará inmediatamente" porque "el orden natural es primero el esfuerzo, después la satisfacción".

El funcionario admitió que el cumplimiento de las metas definidas con el Fondo, como la Ley de Déficit Cero, la elaboración de una nueva coparticipación federal y la profundización de reformas en el Estado, "requieren de un esfuerzo indudable, pero es factible hacerlo".

Explicó que esas condiciones también tienen que ver "con lo que ha sido el Presupuesto aprobado por el Congreso y algunas proyecciones indicativas para el año próximo".

Cavallo niega acusación
La noche del jueves, el ministro Domingo Cavallo expresó en el programa de televisión Hora Clave, que existe "un compromiso" de continuar con los préstamos a Argentina "no sólo de los Estados Unidos sino también de Europa".

"No (es) para que gastemos como en 1997, 98 y 99 (durante el gobierno de Carlos Menem) a través de una fiesta en las provincias y en el gobierno nacional", sino para generar empleo y lograr un crecimiento sostenido, señaló Cavallo.

Asimismo, el ministro reconoció que el titular del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, "nos incluyó en la bolsa de esos países que reciben dinero y los despilfarran, pero nosotros el explicamos que la Argentina ha pedido ayuda, con políticas sanas" que apuntan al crecimiento sostenido.

En ese marco, Cavallo reivindicó el llamado plan de Competitividad como la herramienta para la reactivación de la economía a partir de una rebaja en los costos inversión y producción. Sin embargo, aceptó que el Gobierno tuvo que "postergar" medidas de reactivación.

Consideró igualmente que los grandes "temas pendientes" son la lucha contra la evasión, el contrabando y lograr la reforma del Estado, todo lo que denominó "la solución genuina".

Cavallo respaldó asimismo el proyecto de reforma política a partir de una consulta popular anunciada por el Presidente Fernando de la Rúa, y criticó una vez más a los dirigentes que "hacen discursos" a favor de su concreción pero luego no votan las leyes.

En otro aspecto, calificó como "un grave error" las denuncias formuladas en su contra por la diputada oficialista disidente Elisa Carrió sobre la existencia de millonarias cuentas bancarias a su nombre en el exterior, y aseguró que "le vendieron (a ella) pescado podrido".

Según Cavallo la información en la que lo involucró Carrió, presidenta de la comisión que investiga lavado de dinero en Argentina, "va a ser probada como falsa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?