Chile informó a la OMC que subirá arancel consolidado del azúcar

El impuesto será elevado desde 31,5% a 98%, decisión que fue tomada luego de que Argentina, principal abastecedor del producto, aceptara la compensación que Chile le ofreció en el marco de la renegociación del arancel consolidado. Guatemala también aceptó la propuesta.

24 de Agosto de 2001 | 12:10 | emol.com
SANTIAGO.- Desde 31,5% a 98% se elevará el arancel consolidado para las importaciones de azúcar, según informó el 22 de agosto recién pasado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La decisión fue tomada después de que Argentina, principal abastecedor de este producto, aceptó la compensación que Chile le ofreció en el marco de la renegociación del arancel consolidado, según informó el Director General de Direcon, Osvaldo Rosales, quien además confirmó que la propuesta también fue aceptada por Guatemala.

Según el Artículo XXVIII del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), aquel miembro de la OMC que modifica su arancel consolidado debe negociar compensaciones a favor de los principales abastecedores del producto, en este caso Argentina, y con aquellos a quienes Chile, a petición de cada uno, les reconoció la calidad de "miembros con interés sustancial" en el producto que en este caso correspondió a Guatemala y Brasil.

Los dos primeros países aceptaron las ofertas respectivas propuestas por Chile.

Las compensaciones ofrecidas por Chile corresponden a una cuota libre de arancel de 60.000 toneladas por año, distribuidas entre Argentina (21.000), Guatemala (16.700) y Brasil (9.700), con un remanente abierto a los demás abastecedores.

El Director General de la OMC debe comunicar en los próximos días, a todos los miembros del organismo, un proyecto con los cambios en las Listas del arancel consolidado de Chile, hecho que debe ser certificado por todos los asociados miembros de la OMC.

La puesta en práctica del nuevo arancel requiere de un proyecto de ley en Chile, el que debería ser enviado al Congreso próximamente.

La entrada en vigencia de este nuevo arancel consolidado dependerá de la duración del trámite interno, el que se estima será de urgencia.

Renegociación

Según lo acordado en la Mesa de Diálogo Agrícola, el Gobierno comunicó a la OMC su intención de renegociar la tarifa aduanera para el azúcar, debido a la necesidad de asegurar un eficaz funcionamiento de la banda, en un contexto de bajos precios internacionales.

La fuerte caída de los precios internacionales del azúcar, y la rapidez con que ella se produjo a partir de 1997, hizo que la aplicación normal del mecanismo de las bandas significara sobrepasar el nivel arancelario consolidado por Chile para este producto en la OMC.

Por ello, el Gobierno impuso -luego de una investigación de la Comisión de Distorsiones- la aplicación de salvaguardias a las importaciones de azúcar desde octubre de 1999.

Dado que estas salvaguardias terminan a fines de este año, y los precios del azúcar siguen deprimidos, la Mesa Agrícola, con participación de todos los sectores interesados, decidió se solicitara la elevación del arancel consolidado con el fin de obtener una solución definitiva a la situación que se había generado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores