EMOLTV

Sofofa discrepa de "complacencia" de autoridades económicas

El Presidente de la Sofofa, Juan Claro, enfatizó que el entorno externo explica sólo la mitad de la caída experimentada por el crecimiento y el resto corresponde a la situación interna.

24 de Agosto de 2001 | 13:08 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Sofofa, Juan Claro, discrepó de la complacencia de las autoridades en el sentido que la economía chilena está creciendo más que los otros países, al tiempo que enfatizó que si se aprueban algunos aspectos de la reforma laboral, estaremos "en el camino más corto o más eficaz para producir un desempleo estructural".

El dirigente empresarial enfatizó que el entorno externo explica sólo la mitad de la caída experimentada por el crecimiento y el resto corresponde a la situación interna.

Al respecto, indicó que esto influye en las reformas laborales así como otros aspectos asociados a la microeconomía "que se han ido acumulando y han entrabado la inversión y el desarrollo producido del país. Tienen que ver con temas como gestión pública, sectores regulados, solución a las pymes y también con estructuras tributarias que no fomentan el ahorro y la inversión", señaló.

Asimismo, indicó que hay una serie de materias en las cuales es fundamental trabajar "mano a mano, codo a codo entre el sector público y el privado".

Respecto del crecimiento de 3,5 por ciento de la economía en el primer semestre, dijo que era una cifra esperable y estimó que este año la expansión de la actividad económica se ubicará en torno a un 3,5 ó 4 por ciento, dependiendo sensiblemente de la evolución de la economía internacional.

"Los países desarrollados se han demorado más en reactivarse, particularmente Estados Unidos, y eso afecta el comercio, por la menor demanda y adicionalmente han influido las perturbaciones regionales asociadas a Argentina", dijo.

En otro orden, puntualizó que el desempleo aumentará si se aprueban las reformas laborales. Agregó que si se rigidiza el mercado laboral o se incorporan nuevos costos a la contratación de trabajadores, se generará una mayor desocupación.

En este ámbito, Claro criticó la iniciativa de judicializar el artículo 161 en el sentido que las empresas no puedan reducir su dotación de personal por razones de necesidad de la empresa.

"Ello genera una suerte de inamovilidad que es el camino más corto o más eficaz para producir un desempleo estructural", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?