Chile formó consejo asesor para negociación con Unión Europea

Unas 50 personas formarán este grupo, entre los que se cuentan parlamentarios y empresarios.

27 de Agosto de 2001 | 19:19 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno convocó el lunes a un grupo de parlamentarios y empresarios para asesorar las negociaciones de una asociación comercial con la Unión Europea.

"Las personas que integran este consejo asesor están llamadas a contribuir al logro exitoso de las negociaciones que Chile desarrolla con los países de la Unión Europea", dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear.

El gobierno ha participado en cinco rondas de tratativas. En la última de ellas, desarrollada en Santiago a mediados de julio, se intercambiaron las propuestas de desgravación arancelaria de ambas partes.

La próxima ronda, en que habría una posición clara sobre las iniciativas de desgravación, se realizará en Bruselas durante octubre, previa a una gira del Presidente chileno Ricardo Lagos por algunos países de Europa.

"La negociación tiene un alto contenido político y es por eso que el aporte de los parlamentarios y la contribución de distintas personas con capacidad de llegada a la Unión Europea es para nosotros, como gobierno, de gran relevancia", dijo Alvear.

El consejo asesor, de 50 miembros, realizará también una serie de visitas para estrechar lazos y conseguir que el parlamento europeo apruebe el acuerdo de asociación cuando este se concrete.

"Hemos identificado personalidades relevantes que representan a los diferentes actores interesados en esta negociación", dijo Alvear.

Aunque el gobierno chileno no ha puesto una fecha para el cierre de las tratativas, el Presidente Ricardo Lagos ha manifestado su beneplácito con el deseo del gobierno español, presidido por José María Aznar, de firmar el acuerdo en mayo del 2002.

España será precisamente el país que presidirá el bloque Europeo en el primer semestre del próximo año.

La Unión Europea ofreció liberalizar casi la totalidad de las importaciones anuales provenientes de Chile, con una valor cercano a los 3.300 millones de dólares, en un plazo máximo de 10 años.

Chile, por su parte, ofreció desgravar el comercio con el bloque europeo en plazos de cero, cinco y 10 años, en forma similar a lo realizado en otras negociaciones.

No obstante, la oferta europea tiene algunos reparos como incluir un acuerdo separado para vinos y licores.

La estrategia chilena de constituir un grupo asesor fue puesta en marcha para las conversaciones que actualmente se llevan a cabo con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores