EMOLTV

Mercados de Asia en baja afectados por Wall Street

Las emisiones tecnológicas fueron de nuevo las más afectadas después que el índice estadounidense Nasdaq cerró el lunes con una baja de 0,23 por ciento en 1.912,41 puntos.

28 de Agosto de 2001 | 07:15 | REUTERS
SINGAPUR.- Los precios de las acciones de la Bolsa de Tokio cerraron el martes cerca de sus mínimos de 17 años cuando los mercados asiáticos siguieron la tónica bajista de Wall Street en medio de renovados temores sobre los resultados corporativos.

Las emisiones tecnológicas fueron de nuevo las más afectadas después que el índice estadounidense Nasdaq cerró el lunes con una baja de 0,23 por ciento en 1.912,41 puntos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0,39 por ciento a 10.382.35 puntos.

Los corredores dijeron que los inversionistas asiáticos se mantenían cautelosos en espera de datos económicos claves de Estados Unidos, entre ellos la confianza de los consumidores el martes y las cifras del Producto Interno Bruto el miércoles.

Expectativas de que la economía de Japón se mantendrá frágil y que las firmas tecnológicas estadounidenses puedan anunciar nuevas advertencias de ganancias para el tercer trimestre en los próximos meses también impuso un límite al mercado, a pesar del creciente apetito de los inversionistas por los bajos precios de las acciones.

El índice preferente Nikkei cayó 85,61 puntos, 0,76 por ciento, para cerrar en 11.189,40, poco más que su cierre más bajo en 17 años de 11.126,92 alcanzado el jueves pasado.

En los mercados monetarios, el dólar avanzó ante el yen, pero las ganancias fueron poco convincentes a pesar de la debilidad del mercado de Tokio y una cifra récord de desempleados.

A las 0630 GMT, el cambio dólar/yen era de 120,14/16 contra el nivel del lunes por la noche en Estados Unidos de 119,87/95 yenes.

Las acciones europeas parecían encaminadas a una apertura mixta, con pocos indicadores de los mercados de Estados Unidos y Asia y sólo unas pocas noticias corporativas que procesar en el final de la temporada de resultados.

El foco principal se concentraba en los resultados del primer semestre de Deutsche Telekom y una conferencia de prensa más tarde en que su acosado director ejecutivo Ron Sommer trataría de convencer a los inversionistas a mantener la fe en las abatidas acciones del grupo.


MAL DIA PARA TODOS LOS MERCADOS DE ASIA

Las acciones de Hong Kong terminaron la sesión de la mañana con una baja ligera mientras los inversionistas esperaban datos económicos claves de Estados Unidos que arrojarían luces sobre la salud del segundo mercado de exportaciones del territorio.

Sin embargo, al comenzar la tarde, el Indice Hang Seng subía 0,19 por ciento, 20,99 puntos, a 11.255.71.

Las acciones taiwanesas cerraron en medio de temores sobre ganancias corporativas y la implementación de recomendaciones de una junta de asesoría económica, dijeron los analistas.

El promedio TAIEX cerró con una baja de 16,17 puntos, 0,37 por ciento, en 4.368,38, después de una ganancia el lunes de 1,72 por ciento.

En Corea del Sur, la bolsa cerró en baja en una sesión de pocas operaciones. El índice KOSPI cayó 0,39 por ciento a 576,51.

El mercado australiano cerró mixto también afectado por la espera de resultados corporativos y los temores sobre el panorama de la economía estadounidense. En índice S&P/ASX 200 cerró con un alza de 2,8 puntos en 3.372,1, pero las bajas superaron a las altas en una proporción de seis a cinco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?