Corte Suprema deja en acuerdo fallo por apelación en caso Aero Continente

Desde las nueve de la mañana de hoy y hasta el mediodía se extendieron los alegatos, en que tanto los abogados del CDE, como los de Aero Continente, expusieron sus argumentos ante los ministros Ricardo Galvez, Enrique Curi, José Luis Pérez, Milton Juica y Alberto Chaigneau.

28 de Agosto de 2001 | 14:19 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- En acuerdo quedó la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema de revocar o no el recurso de amparo que la semana pasada aceptó la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones a favor de Aero Continente.

La medida determinada por el tribunal de alzada dejó en libertad a cuatro de sus ejecutivos que cumplían prisión preventiva por los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero, de acuerdo a la investigación realizada por el Consejo de Defensa del Estado llamada "operación Icaro".

Desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía de hoy se extendieron los alegatos, en que tanto los abogados del CDE, como los de Aero Continente, expusieron sus argumentos ante los ministros Ricardo Galvez, Enrique Curi, José Luis Pérez, Milton Juica y Alberto Chaigneau.

A la salida de la sesión el abogado del CDE, Guillermo Luis Pulido, quien fue el primero en presentar sus alegatos, sostuvo que la Corte de Apelaciones "está exigiendo requisitos demasiado graves y profundos que son propios de una sentencia definitiva y condenatorios, y no de un simple auto de procesamiento".

Sostuvo además que la entidad que representa cree que existen antecedentes bastante contundentes de que sí hubo lavado de dinero después de 1995, pero explicó que no puede darlos a conocer pues están bajo secreto del sumario.

Durante su exposición, de más de 40 minutos, Ruiz Pulido intentó desarmar cada uno de los argumentos de los defensores de la línea aérea peruana y detalló que es un error que el CDE deba precisar y determinar que los bienes de Aero Continente son de lavado de dinero, puesto que basta con la presunción de ello.

Cabe recordar que Luis Pulido fue uno de los abogados que participó en la Ley antidrogas, cuyo principal objetivo es combatir el narcotráfico y lavado de dinero.

Defensa de Aero Continente

Defendiendo los intereses de Aero Continente, el abogado Carlos Cortés argumentó en su presentación que la orden de detención no tenía facultades de jurisdicción ni de territorio, y que no existen pruebas concretas ni documentos que prueben el lavado de dinero, tal como lo resolvió la Corte de Apelaciones.

El abogado Julio Disi, quien también representa a la empresa aérea peruana, consideró erróneo el argumento de Ruiz Pulido de que la Corte de Apelaciones no se apegó a la ley de lavado de dinero, porque lo que el tribunal de alzada pide es que le den un hecho probado de narcotráfico y no una sentencia judicial, como lo presenta el CDE.

Además, denunció que los aviones de la compañía fueron completamente destrozados por la policía de investigaciones para buscar drogas.

"Los desmantelaron, rompieron las bodegas, dañaron los sistemas y además faltaban todos los artículos del Duty Free, incluido los licores", agregó Disi, y no descartó acciones legales por estos destrozos en contra de quienes resulten responsables.

Disi además anunció posibles acciones legales en contra de los parlamentarios Jaime Orpis (UDI) y el peruano Jorge Polack, el ex congresista que insistió permanentemente en acusar a la empresa de estar vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. A juicio de Disi, el diputado Orpis, después de acompañar las evidencias, no volvió a referirse a Aero Continente. "Creo que la responsabilidad que tiene la denuncia la va a tener que asumir".

Durante su alegato, Disi entregó un vídeo a los jueces de la Segunda Sala en el que se muestra al diputado Orpis en conversaciones con su similar peruano Jorge Polak.

El caso de lavado de dinero por el que la línea aérea peruana fue intervenida está siendo investigada por el ministro en visita Víctor Montiglio, quien en los próximos días podría citar a declarar a la presidenta de la empresa aérea, Lupe Zavallos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores