Lavín: "Cifras de desempleo hablan por sí solas"

Según el alcalde de Santiago, la forma de medir la cesantía que tiene el INE "no es la más correcta", ya que en la calle el porcentaje de la gente desempleada es más de 9,8 por ciento.

28 de Agosto de 2001 | 15:12 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo hoy que "las cifras hablan por sí solas", al comentar el aumento en los niveles de desempleo a nivel nacional, dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el mencionado informe, el desempleo aumentó a nivel nacional de 9,7 a 9,8 por ciento, en el trimestre móvil mayo-julio.

Las "cosas hay que juzgarlas por sus resultados y las cifras hablan por sí solas", dijo Lavín.

Al referirse a un eventual fracaso en las políticas de Gobierno contra la cesantía, el ex candidato presidencial de la derecha dijo: "No uso palabras tan duras, pero es evidente que cuando se dijo que se iban a crear 200.000 empleos en el primer año de Gobierno y no sólo no se crearon sino que (la cesantía) sigue siendo tan alta como hace un o dos años atrás, los resultados hablan por sí solos y se ve el descontento de la gente".

Dijo que a su juicio, la forma que tiene el INE de medir el desempleo "no es la más correcta", indicando que, según su punto de vista, en la calle el porcentaje de la gente desempleada es más de 9,8 por ciento.

El jefe de la comuna también se refirió a las críticas que hiciera el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Quinta Región Costa, almirante (r) Jorge Arancibia y al cardenal Jorge Medina, señalando que el Mandatario también debe "acostumbrarse a respetar las opiniones de todos".

Aseguró que al Presidente "de repente se le ve reaccionando en forma muy agresiva, cuando cualquiera, incluyendo un obispo, tiene derecho a expresar sus opiniones".

También advirtió que si el "Gobierno quiere que le vaya bien en las elecciones de diciembre, más que hacer declaraciones agresivas, tiene que reducir el desempleo".

Lavín efectuó estas declaraciones tras un acto celebrado en la terraza del Cerro Santa Lucía, donde se dio a conocer el programa "Taxi Limpio" impulsado por el municipio, que consiste en subsidiar con 1.000 dólares a los primeros 300 vehículos de alquiler que conviertan sus motores de gasolina a gas natural.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Descontaminación de Santiago, cuenta con el auspicio de la empresa Metrogas y permitirá que todos los taxis reconvertidos a gas natural puedan circular libremente por las calles de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores