Chile y Argentina fijan reunión para tratar temas comerciales

Encuentro para tratar temas pendientes se realizará el próximo martes 5 de septiembre en Buenos Aires.

28 de Agosto de 2001 | 16:11 | Patricia Pacheco, ValorFuturo
SANTIAGO.- El martes 5 de septiembre próximo se realizará finalmente en Buenos Aires la reunión de los representantes del Gobierno de Chile y de Argentina para analizar todos los temas comerciales que tienen pendientes ambos países, confirmó hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, quien además informó que viajará acompañado de la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner.

Según explicó el embajador, quien sostuvo que se tratará de una "agenda muy dinámica", las materias que se aboradarán serán el panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra bandas de precios y salvaguardias; las medidas arancelarias tomadas por el país transadino a principios de este año; el acuerdo automotriz, ya avalado por los sectores privados de ambos países; las salvaguardias impuestas a los duraznos en conserva; las acusaciones de dumping a las bandejas de polietileno; y el trato discriminatorio a transportistas chilenos.

Respecto de las restricciones impuestas a las carnes blancas nacionales, Rosales dijo que existe interés de tratar el tema por parte de las autoridades trasandinas, y comentó que es probable que el caso sea visto de manera bilateral entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Senasa argentino.

"Hemos insistido en que éste no es un tema comercial sino que sanitario y que debe ser tratado por esos carriles. Es posible que haya una reunión adicional con Senasa , pero no está confirmado", señaló.

Por el lado argentino, asistirán a estas reuniones el secretario de Comercio de Argentina, Horacio Chighizola; el subsecretario Norberto Gianelli; y la secretaria de Industria, Devorah Giorgi, además de representantes de la cartera de Agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores