EMOLTV

Ajustan PIB de EE.UU. a 0,2% en 2do trimestre, el más débil en ocho años

No obstante, los analistas eran aún más pesimistas y apostaban por un recorte del crecimiento a un 0,0%, frente a una primera estimación, publicada a fines de julio, de un 0,7%. En el primer trimestre, el PIB se expandió un 1,3%.

29 de Agosto de 2001 | 11:12 | Valorfuturo.com
Washington.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,2% a ritmo anual en el segundo trimestre de 2001, su desempeño más débil desde el -0,1% anotado en el primer trimestre de 1993, según una segunda estimación divulgada este miércoles por el Departamento de Comercio.

Los analistas apostaban por un recorte del crecimiento a un 0,0%, frente a una primera estimación, publicada a fines de julio, de un 0,7%.

En el primer trimestre, el PIB se expandió un 1,3%.

"La revisión a la baja de los inventarios impactó en -0,4 puntos el crecimiento (del segundo trimestre), desde un reporte inicial de -0,03 puntos", precisó el Departamento de Comercio.

Las cifras de exportaciones e importaciones también fueron recortadas, con el fin de reflejar principalmente los datos de bienes del Census Bureau de junio. Producto de ello, las exportaciones netas afectaron el crecimiento en 1,4 puntos, frente a una cifra inicial de 1,1 pts.

Las ventas finales -el PIB menos los inventarios de inversión- crecieron a una cifra revisada del 0,8% (vs 0,9%), una desaceleración desde el 4,0% del primer trimestre.

El crecimiento también se vio presionado por la reducción drástica de la
inversión por parte del sector privado (-14,6% vs -13,6%) en el segundo trimestre, la mayor desde igual periodo de 1982.

El gasto de los consumidores, que representa cerca de dos tercios del producto, fue revisado al alza (de +2,1% a +2,5%) en el trimestre, después de un avance de 3,0% en los tres meses anteriores.

El gobierno del Presidente George W. Bush y algunos economistas piensan que el segundo trimestre será el punto de máximo peligro para la economía.

Sin embargo, algunos economistas piensan que si la demanda por productos estadounidenses se debilita, Estados Unidos caería en una recesión.

Las compañías manufactureras estadounidenses han sido las más golpeados por la desaceleración económica. En el año pasado despidieron a casi 800.000 trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?