Ministro del Trabajo respondió a críticas por cifras de desempleo

"Si nuestros programas tienen el efecto de reducir la tasa de desempleo significa que nuestro esfuerzo es claro y se está notando. Esto ayuda también a la reactivación, porque las personas que consiguen un empleo en estos programas obtienen ingresos que entran a la economía", precisó el personero.

29 de Agosto de 2001 | 13:54 | ORBE
SANTIAGO.- Si los programas fiscales de empleo tienen un impacto positivo al reducir la tasa de cesantía, significa que están funcionando de manera eficiente y que se está dando respuesta a la demanda ciudadana de actuar enérgicamente para apoyar a los hogares que enfrentan dificultadas por la falta de empleo, afirmó este miércoles el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Lo anterior lo dijo al ser consultado por las críticas formuladas por algunos parlamentarios de oposición que indicaron que los programas de empleo del Gobierno están enmascarando artificialmente la situación de la cesantía, que sería más alta que lo que revelan las cifras.

"Si nuestros programas tienen el efecto de reducir la tasa de desempleo significa que nuestro esfuerzo es claro y se está notando. Esto ayuda también a la reactivación, porque las personas que consiguen un empleo en estos programas obtienen ingresos que entran a la economía", precisó el personero.

Destacó que parte importante de los trabajadores cesantes beneficiados por estos programas han ingresado a empresas privadas a través del subsidio a la contratación, lo que les abre mejores perspectivas de permanencia en el mercado del trabajo.

Indicó que hay factores que avalan una gradual recuperación del empleo hacia fines de año, la reactivación del comercio, el reinicio de las actividades agrícolas en septiembre, la reanudación de actividades de la construcción que se suspenden por razones climáticas y el mayor auge del turismo en muchas regiones del país. "Nos quedan aún algunos meses malos, pero con certeza tendremos una mejor situación hacia noviembre y diciembre", dijo.

Sobre la incidencia de la discusión de la Reforma Laboral en la situación del empleo, Solari reiteró la decisión del Ejecutivo de cerrar cuanto antes el trámite de este proyecto, lo cual ocurrirá en los próximos 30 días. Resaltó que ello permitirá a trabajadores y empleadores tener reglas claras para producir, junto con aumentar la protección de los derechos laborales y contribuir a la mayor flexibilidad del mercado del trabajo.

Consultado sobre críticas empresariales en el sentido de que propuestas como el "Dicom Laboral" son para perseguir a los empresarios, el ministro Solari recordó que esa iniciativa surgió como una conclusión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre abusos laborales, que recabó antecedentes sobre el incumplimiento reiterado de las leyes que amparan a los trabajadores.

"Respecto de eso hay que actuar. No podemos permitir que el crecimiento económico se haga sobre la base del incumplimiento de las leyes, cualesquiera que éstas sean", concluyó Solari.