Lavín llamó al gobierno a intensificar programas de empleo

"Los planes de emergencia debieron haberse hecho antes y hoy hay que hacer más. No hay duda que los planes de emergencia son buenos y son una necesidad, estoy completamente de acuerdo con eso", aseguró el alcalde de Santiago al comentar los planes de emergencia destinados a bajar los índices de desempleo que registra la economía nacional.

29 de Agosto de 2001 | 14:16 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, señalo este miércoles que el gobierno debe mantener, e incluso aumentar, los planes de empleo de emergencia destinados a paliar los índices de cesantía y reactivar la economía.

"No sólo hay que mantenerlos, sino que aumentarlos y todo lo que podamos hacer las municipalidades con planes propios se debe hacer", dijo Lavín.

Agregó que "los planes de emergencia debieron haberse hecho antes y hoy hay que hacer más. No hay duda que los planes de emergencia son buenos y son una necesidad, estoy completamente de acuerdo con eso", aseguró el alcalde.

No obstante, Lavín expresó que "los empleos deben ser creados por el sector privado, pero el sector privado responde a políticas económicas y a actitudes de la autoridad y además, a las pequeñas y medianas empresas en vez de darle facilidades se les está imponiendo más regulaciones y burocracias".

Para mitigar esta situación, Lavín explicó que su municipio está entregando un subsidio de 20.000 pesos mensuales, a los que deben sumares los 40.000 mil pesos que entrega el Estado a las empresas que contraten personas inscritas en la municipalidad de Santiago.

El jefe comunal realizó estas declaraciones luego de su intervención en el seminario "Soluciones para las Pymes 2001", evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, que buscaba dar a conocer a las Pymes algunas alternativas y herramientas que el mercado ofrece para aumentar su productividad, pudiendo así competir exitosamente frente a los exigentes desafíos actuales.

En la ocasión, Lavín señaló que una de las medidas tendientes a favorecer el desarrollo de las Pymes sería evitar la imposición de restricciones y burocracia, que el BancoEstado se especialice en el financiamiento de ellas, entregarle capacitación, evitar alzas de impuestos y borrar del registro histórico de Dicom a los pequeños empresarios que cancelaron sus deudas.

Por último, el alcalde de Santiago aseguró que ocho de cada 10 empleos los genera la pequeña y mediana empresa, "pero las Pymes cada día se ven enfrentadas a más regulaciones, porque les cae encima el Sesma, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y las propias municipalidades. Y a ellos deberíamos tratarlos como los principales clientes de la economía, porque son los que dan trabajo, y trabajo es lo que se necesita.Los estamos ahogando cada vez con mas regulaciones y burocracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores