Hitachi reducirá plantilla en 14.700 personas

Los principales fabricantes de electrónicos de Japón anunciaron este mes unos recortes de empleo conjuntos de 65.000 puestos, debido a las expectativas de que las ventas de semiconductores caerán en un cuarto este año.

31 de Agosto de 2001 | 11:03 | ORBE
TOKIO.- Hitachi Ltd., la mayor empresa privada de Japón por número de trabajadores, recortará 14.700 empleos, cerca del 4,5 por ciento del total, uniéndose al montón de empresas electrónicas que están intentando reducir costes debido al retroceso de la demanda mundial.

Hitachi, con sede en Tokio, recortará 10.200 puestos de trabajo en Japón y 4.500 en el extranjero para marzo de 2002, al tiempo que reorganiza sus actividades de chips y pantallas de ordenador, dijo la compañía. Toshiba Corp., Fujitsu Ltd. y NEC Corp. habían anunciado despidos con anterioridad.

Las compañías japonesas de electrónicos se están uniendo a sus competidoras mundiales en los recortes de empleos para superar la caída en la demanda de todo tipo de productos, desde ordenadores a chips para almacenamiento de datos en teléfonos móviles. Hitachi asumirá un débito de 80.000 millones de yenes (674 millones de dólares), que también cubre la prevista retirada del negocio de tubos de rayos catódicos y la revisión de su negocio doméstico de chips. La empresa espera registrar una pérdida de 140.000 millones de yenes en el ejercicio que finaliza el 31 de marzo.

El tamaño de la pérdida esperada "supone una conmoción para los inversores", dijo Kazuaki Otsuka, de ING Mutual Funds Management Co. Los inversores "daban por supuesto los recortes de empleo en Hitachi, por lo que no constituyen realmente una sorpresa positiva".

Los principales fabricantes de electrónicos de Japón anunciaron este mes unos recortes de empleo conjuntos de 65.000 puestos, debido a las expectativas de que las ventas de semiconductores caerán en un cuarto este año. Las acciones de Hitachi retrocedieron 4,3 por ciento hasta 974 yenes.

Los precios de los chips cayeron en uno de los peores años de la industria, dañando las ganancias de Hitachi y Toshiba, que fabrican componentes como chips y pantallas, además de productos acabados.

Las ventas de semiconductores en todo el mundo caerán 26 por ciento este año, más de lo inicialmente esperado, porque la demanda de ordenadores y de teléfonos celulares no ha repuntado, según la empresa de estudios de mercado Dataquest Inc.

Casio Computer Co., que hace los relojes G-Shock y ordenadores de bolsillo, y Sanyo Electric Co., el mayor fabricante de baterías para teléfonos móviles, se unieron hoy a la lista de empresas japonesas asfixiadas por la caída de la demanda y la presión creada por el abaratamiento de los precios.

Casio anunció que el beneficio de todo el ejercicio se situará 79 por ciento por debajo de las estimaciones, debido al enfriamiento del crecimiento económico en Japón y en el extranjero.

Sanyo Electronic redujo sus previsiones de ganancias 56 por ciento en los seis meses que finalizaron el 30 de septiembre, citando las menores ventas de chips, baterías y componentes electrónicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores