EMOLTV

SBIF: Mujeres manejan mejor su dinero que los hombres

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras los bancos al prestar a las mujeres tienen una menor pérdida por concepto de pérdidas irrecuperables.

04 de Septiembre de 2001 | 12:33 | ORBE
SANTIAGO.- Las mujeres presentan en el sistema financiero un mejor comportamiento de pago que los hombres, así como un nivel de endeudamiento promedio inferior, de acuerdo con las conclusiones entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al dar a conocer un estudio sobre el endeudamiento de personas en el sistema bancario.

El Superintendente de la entidad, Enrique Marshall, señaló que este análisis considera una muestra de 2.093.486 personas naturales, lo que representa el 90 por ciento del universo de mujeres y hombres en el sistema bancario nacional, mientras que la información corresponde a marzo de este año.

De acuerdo a los datos, los bancos al prestar a las mujeres tienen una menor pérdida por concepto de pérdidas irrecuperables.

El promedio por cada crédito concedido a las mujeres, independiente del monto, los bancos pierden 20.275 pesos, en tanto que por cada crédito concedido a un hombre dejan de recibir en promedio 43.504.

Asimismo, el nivel promedio de pérdidas es de 115 por ciento más por cada préstamo concedido a un hombre.

Se estima que ello obedece a que los montos de créditos otorgados a mujeres son menores.

El Superintendente indicó que del total de personas que acceden a créditos en el sistema un 38 por ciento corresponde a mujeres y un 62 por ciento a hombres.

Por otra parte, se advierte que las mujeres que acceden a los distintos tipos de créditos, es decir, comercial, de consumo e hipotecario muestran una menor participación en el endeudameinto comercial que se encuentra asociado a las actividades productivas.

Al respecto, las cifras demuestran que las mujeres acceden sólo a un 19 por ciento del monto total de los créditos comerciales, al tiempo que obtiene en promedio préstamos de montos 55,4 por ciento inferiores a los de los hombres, es decir, por cada mil pesos obtenidos en un crédito comercial por un hombre, una mujer obtendrá sólo 446 pesos.

Del total de 10 mil 240 millones de pesos de deuda con el sistema financiero, sólo 2 mil 721 millones corresponden a compromisos que mujeres mantienen con la banca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?