EMOLTV

Gobierno presenta 15 indicaciones a Reformas Laborales

Entre las iniciativas destaca la que faculta al Presidente para que mediante un Decreto con Fuerza de Ley incremente en 300 fiscalizadores y 143 funcionarios la dotación de la Dirección del Trabajo.

04 de Septiembre de 2001 | 15:22 | Cristián Croce, ValorFuturo
VALPARAISO.- El gobierno puso hoy trámite de "discusión inmediata" al proyecto de reformas laborales, con el fin de que sea despachado del Congreso en las próximas 72 horas.

El Ejecutivo incorporó 15 indicaciones al texto legal que hoy debatirá y votará la Sala de la Cámara de Diputados, iniciativa que, de aprobarse, pasaría a tercer trámite constitucional al Senado.

Entre las indicaciones presentadas por el gobierno, destaca la que faculta al Presidente de la República para que mediante un Decreto con Fuerza de Ley incremente en 300 fiscalizadores y 143 funcionarios la dotación de la Dirección del Trabajo.

Esta norma responde a una exigencia de diputados de la Concertación, en particular del Partido Socialista, quienes pedían intensificar la fiscalización a las empresas a cambio de "suavizar" algunas normas aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, las cuales serían rechazadas en el Senado.

Por otra parte, el trabajador tendrá 60 días de plazo para impugnar judicialmente el despido "por necesidades de la empresa".

En este caso, si el juez resuelve que es injustificado el despido, el trabajador tendrá derecho a un aumento del 30% en la indemnización por años de servicio.

Las indicaciones también determinan que si el juez declara que el despido del trabajador sin fuero es sujeto a prácticas antisindicales, el afectado podrá optar entre reintegrarse al empleo o recibir una indemnización adicional fijada por el tribunal que oscilará entre 3 y 11 meses de su última remuneración.

Entre las modificaciones, también se destaca que la Dirección del Trabajo registrará en los fallos por prácticas antisindicales y publicará semestralmente la nómina de sanciones que puedan los empleadores que evadan los derechos laborales alterando la naturaleza jurídica de la empresa; se incorporan a las normas del Código del Trabajo los trabajadores de notarías,
archivos y conservadores.

Otras propuestas del Ejecutivo son: la eliminación como causal de despido de las injurias entre trabajadores, el fortalecimiento de la polifuncionalidad del trabajador, de manera de establecer en el contrato dos o más funciones específicas; la Dirección del Trabajo podrá organizar jornadas especiales para empresas en funcionamiento; se establece que los tiempos de espera se imputará a la jornada laboral de los choferes de camiones.

El Ejecutivo presentó otras 3 indicaciones que plantean suprimir propuestas parlamentarias aprobadas por la Comisión en orden a facultar al Inspector del Trabajo para calificar la existencia de relación laboral, calificar ciertos despidos masivos como prácticas antisindicales y determinar modalidades de negociación colectiva en empresas del Estado.

Por su parte el ministro del trabajo Ricardo Solari se manifestó confiado en la aprobación del proyecto de ley, no descartando que ésta sea materia de una comisión mixta.

"Esperamos que acojan el proyecto que sale de la Cámara. Si no es así, tendremos una comisión mixta, pero de cualquier manera creo que la reforma será aprobada. Si quedan asuntos pendientes, van a ser aspectos menores. Las reformas al Código (del Trabajo) van a ser aprobadas hoy y tendremos el marco general de las reglas del juego en materia laboral para los próximos años", enfatizó.

La votación en particular de la iniciativa está prevista a partir de las 16.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?