EMOLTV

Mercosur y EE.UU. acuerdan iniciar negociaciones de libre comercio

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay recibieron oficialmente en la ciudad uruguaya de Punta del Este la propuesta de Estados Unidos de abrir rápidamente las negociaciones y de crear un Consejo Consultivo para preparar las futuras reuniones decisivas.

04 de Septiembre de 2001 | 17:58 | EFE
PUNTA DEL ESTE.- El Mercosur y Estados Unidos dieron hoy un paso fundamental hacia la creación de una zona de libre comercio "cuatro más uno", con el acuerdo de iniciar el próximo día 24 las correspondientes negociaciones en Washington.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay recibieron oficialmente en la ciudad uruguaya de Punta del Este la propuesta de Estados Unidos de abrir rápidamente las negociaciones y de crear un Consejo Consultivo para preparar las futuras reuniones decisivas.

Los cancilleres de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini; Brasil, Celso Lafer; Paraguay, José Moreno Ruffinelli, y Uruguay, Didier Opertti, participan en Punta del Este en una reunión del Grupo Cairns, a la que asisten como invitados el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Washington, Robert Zoellick, y la secretaria de Agricultura, Anne Venneman.

Ambas partes acordaron hoy que las negociaciones comenzarán el día 24 de septiembre, aprovechando que en esas fechas los cancilleres del Mercosur participarán en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

La agenda de las negociaciones tiene como punto de partida el "acceso al mercado", lo que es interpretado como forma de abrir las fronteras comerciales entre las partes hasta llegar al objetivo de concertar un acuerdo de libre comercio.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo en conferencia de prensa que su país ve al Mercosur como el referente de la región para trabajar en la liberalización del comercio en el hemisferio.

Zoellick se mostró cauto sobre el resultado de la primera ronda de negociaciones. Se "verá la posibilidad de un mayor comercio libre entre ambas partes", respondió a preguntas de los periodistas.

No obstante, dijo que la primera reunión tendrá una "agenda muy ambiciosa" para conformar una estrategia que tiene como fin común lograr acuerdos comerciales y acceso a los mercados.

La propuesta de Estados Unidos fue muy bien recibida por los países del Mercosur, que entendieron que el haberse acordado institucionalmente el temario abre perspectivas favorables para las relaciones del bloque con la primera potencia mundial.

También da una pauta de lo que será la respuesta del Mercosur a la propuesta de la Unión Europea de negociar una zona de libre comercio entre bloques, incluido el tema agrícola, que es uno de los puntos de divergencia debido a los subsidios y el proteccionismo.

Para el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, la reunión de hoy fue un encuentro "introductorio y preliminar" de la negociación "cuatro más uno" y su objetivo fue determinar el marco institucional y los temas más urgentes.

El canciller uruguayo, Didier Opertti, por su parte, dijo a la agencia EFE: "nosotros pensamos que el objetivo final es el acuerdo de libre comercio, pero lógicamente todos estamos de acuerdo en que debemos ir removiendo los obstáculos previamente, por lo que el tema central es el acceso a los mercados".

Opertti opinó que Estados Unidos ha transmitido "un mensaje fuerte al Mercosur, en cuanto a la necesidad de que el bloque siga siendo un referente regional" y esa "es una de las cosas importantes recogidas hoy".

La razón de esta disposición de Estados Unidos hacia el Mercosur, según el ministro uruguayo, "es que a través de los países del bloque y el tema agrícola se está construyendo un puente hacia Europa y esto es bueno".

Por su parte, Zoellick destacó en rueda de prensa "la importancia que el Mercosur tiene para Estadios Unidos" de cara a otros acuerdos con la región, tanto con bloques como bilaterales, porque, en definitiva, contribuirán a construir el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

Para las negociaciones "cuatro más uno" se reactivará el llamado Acuerdo del Jardín de Rosas, firmado por el Mercosur y Estados Unidos en junio de 1991, que establece en su artículo seis la posibilidad de establecer "negociaciones específicas" entre ambas partes.

La fórmula del "cuatro más uno" quedó en nada a partir del lanzamiento en 1994 del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto impulsado por la Casa Blanca que abarca a todos los países americanos salvo a Cuba, que fue excluida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?