EMOLTV

Fantuzzi llamó a no intervenir en el tipo de cambio y a no subir las tasas de interés

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, llamó también al Gobierno a a acoger las reiteradas propuestas de los empresarios exportadores, en cuyo "pliego de peticiones" se encuentra, entre otros, la creación de un Organismo Coordinador de Comercio Exterior.

06 de Septiembre de 2001 | 15:24 |
SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile), Roberto Fantuzzi, llamó al Banco Central a no intervenir en el tipo de cambio "ni mucho menos" a subir la tasa de interés, ya que encarecería los costos financieros.

"Me caben dudas sobre si el Banco Central va a estar tan atento y va a intervenir como ahora, si el dólar comienza a ir a la baja", sostuvo.

Además, llamó al Gobierno a acoger las reiteradas propuestas de los empresarios exportadores, en cuyo "pliego de peticiones se encuentra la creación de un Organismo Coordinador de Comercio Exterior, ya que a menudo los empresarios se encuentran con que el proceso para llevar productos y servicios fuera del país se hace engorroso por los muchos actores involucrados", añadió.

Fantuzzi solicitó que los bienes de capital que no son producidos en Chile paguen el 0 por ciento de arancel tal como lo considera la Ley 18.634.

Por otra parte, Asexma reiteró la conveniencia del actual vínculo del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que de no existir éste "pagaríamos en promedio a los países del bloque un arancel efectivo 76,2 por ciento más alto que el actual. Por nación la cifra se desglosa en el caso de Brasil en 90,1 por ciento; Paraguay, 56,2 por ciento Uruguay 56,2 por ciento, y Argentina, 67,3 por ciento".

Por su parte, el Vicepresidente de la organización, Haroldo Venegas, explicó que la asociación de Chile al Mercosur "considera una zona de libre comercio y no de unión aduanera, por lo que su objetivo de preservar el flujo histórico de comercio entre los países está plenamente cumplido".

Respecto a las medidas restrictivas aplicadas por Argentina, afirmó que no se debe perder de vista que fueron tomadas por una nación que está viviendo una "situación anormal interna" que debería superarse con el apoyo de "sus vecinos".

Venegas indicó que entre enero y julio de este año las exportaciones de manufacturas llegaron al 7,2 por ciento, superando el incremento de las exportaciones totales, con lo que el sector completaría su séptimo mes de crecimiento.

Explicó que en el caso de las exportaciones totales, el escenario no es el mismo, ya que el bajo precio internacional de los productos tradicionales les ha impedido beneficiarse de la caída en el tipo de cambio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?