EMOLTV

Lagos anuncia proyectos de inversión por 4.600 millones de dólares

La iniciativa -con inversiones en infraestructura, obras públicas y vivienda- tiene por objeto modernizar el país y "cambiarle el rostro" a las principales ciudades, a través de una mezcla de financiación pública y privada.

07 de Septiembre de 2001 | 11:09 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, anunció hoy una serie de proyectos de inversión en infraestructura, obras públicas y vivienda por 4.600 millones de dólares hasta el año 2010.

La iniciativa tiene por objeto modernizar el país y "cambiarle el rostro" a las principales ciudades, a través de una mezcla de financiación pública y privada.

El Mandatario hizo este anuncio durante la inauguración del seminario
"Oportunidades de Inversión en Infraestructura y en el Sector Inmobiliario", dirigido a empresarios locales y extranjeros.

Lagos subrayó que a pesar del decaído panorama de la economía mundial, "Chile ofrece condiciones de seguridad y confianza para que los inversores extranjeros sigan apostando por el país".

Los proyectos anunciados, cuya cuantía se eleva a 7.000 millones de dólares si se incluyen inversiones pendientes de concreción, permitirán establecer las bases del desarrollo de Chile y "cambiarle la fisonomía al país", aseguró el mandatario.

"Chile aspira a ser un puente entre las naciones asiáticas y la parte atlántica del Mercosur (Mercado Común del Sur)", enfatizó el Presidente.

Tranquilidad de inversores

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó los sólidos fundamentos de la economía chilena, la estabilidad política y social y las cuentas fiscales ordenadas, que dan tranquilidad a los inversores para desarrollar sus proyectos a medio y largo plazo.

El titular de Hacienda sostuvo que "Chile tiene la osadía" de plantear estos proyectos en infraestructura, obras públicas y vivienda, junto con la segunda emisión de un bono soberano a finales de este mes.

En tanto, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que la inversión extranjera directa representa más del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

De los 4.600 millones de dólares anunciados para estos proyectos, más de 3.000 serán canalizados a proyectos urbanos y territoriales del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales y el resto a través del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

En una reunión con la prensa extranjera, el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, explicó que este gigantesco plan de inversiones generará 102.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2010, con un promedio de 11.000 empleos anuales.

La inversión directa de la cartera entre 2001 y 2005 alcanzará los 489 millones de dólares.

Asimismo, se espera que los inversores privados inviertan un total de 3.173 millones de dólares, divididos en 503 millones para el desarrollo de proyectos hoteleros, urbanísticos, instalación de centros turísticos y 2.670 millones para la construcción de colegios y casas para la clase media, a través de la venta y concesión de terrenos.

Ravinet: "Cambiar el rostro"

Ravinet, quien fue alcalde de Santiago durante una década, destacó que el principal objetivo de esta millonaria inversión será "cambiar el rostro" de Chile para recibir el bicentenario de la independencia nacional.

Uno de los propósitos de la gira que emprende hoy el Presidente Lagos a Europa es conseguir financiación extranjera, al presentar sus proyectos a empresarios de Portugal, Reino Unido, Bélgica y Suecia.

La vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, afirmó a la prensa extranjera que el Gobierno es "optimista" y confía en el interés de los inversores extranjeros en Chile.

Asimismo, dijo que no teme que el país sufra el contagio de la crisis financiera argentina y aseguró que a la hora de invertir, los capitales distinguen entre los diversos países de Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?