EMOLTV

Alza de precios del petróleo preocupa a camioneros

Según el gremio, los reiterados aumentos son una demostración de que el país y los usuarios se encuentran desprotegidos para enfrentar las continuas variaciones de precios.

10 de Septiembre de 2001 | 17:10 | ORBE
SANTIAGO.- Preocupación e inquietud expresó hoy la Confederación Nacional de Dueños de Camiones por la nueva alza del precio del petróleo diesel, de 9 pesos, que durante el presente año acumula un aumento de casi 22 pesos.

La entidad gremial puso de relieve que las alzas son una demostración de que el país y los usuarios se encuentran desprotegidos para enfrentar las continuas variaciones de precios, "a lo cual se agrega el total agotamiento del Fondo de Estabilización del Petróleo, que cumplía una función amortiguadora en el mercado de los combustibles", indicó en un comunicado oficial.

"Lo anterior afecta en especial al subsector de los micro y pequeños empresarios transportistas de carga por carretera. Desde que hace dos años empezó la crisis del petróleo, los camioneros han debido incorporar a sus costos los aumentos en el precio de su principal insumo, pero sin posibilidad real de traspasarlos a tarifas debido a la sobredimensión del parque de camiones, actualmente unos 150 mil", añadió el texto.

Asimismo, la agrupación señaló que junto con expresar su preocupación por las alzas, "existe inquietud en el gremio por el estancamiento en el Congreso del proyecto de ley que establece una rebaja del impuesto específico al petróleo como forma de compensar la doble tributación que afecta a los camioneros al pagar este impuesto específico y simultáneamente peajes en carreteras concesionadas".

"Este proyecto, fruto de los acuerdos firmados entre el gremio y el Gobierno en diciembre de 2000, establece una reducción escalonada del 25 por ciento en cuatro años, partiendo de un descuento del 10 por ciento de ese impuesto a contar de 2001", explicó la Confederación.

Finalmente, al respecto indicó que al aplicar el descuento inicial de 10 por ciento, la rebaja del impuesto específico será de sólo cuatro pesos, valor muy inferior a las alzas que se han acumulado en el transcurso de los nueve primeros meses del año. "Sin embargo, el proyecto de ley se encuentra en el Senado en espera de ser aprobado", sostuvo la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?